“HOY SE RESPIRA GRANDEZA EN TLAXCALA”, SOSTIENE TITULAR DE SEGOB FEDERAL
- Adán Augusto López Hernández afirma que “Lorena es ejemplo de buen gobierno”; defiende sus logros en materia de seguridad, al advertir que “nunca falta quiénes se dedican nada más a desearle el mal a todos, y sobre todo al gobierno”.
Por José Luis Ramírez Romero
De gira por el Estado de Tlaxcala, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que, con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la entidad hoy “es ejemplo de gobernabilidad en el país”.
Tanto en la reunión con alcaldes, legisladores e integrantes del gabinete estatal denominada ‘La corresponsabilidad de la Federación, Estados y Municipios en la construcción de la paz’, como en el evento ‘Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral y Gobernabilidad en México’, el responsable de la política interna en el país elogió el desempeño que la administración morenista encabezada por Cuéllar ha tenido en materia de seguridad.
En el primer evento, felicitó a la mandataria estatal porque “ahora Tlaxcala se pelea el último lugar en incidencia delincuencial, o hablando a la inversa, el primer lugar en seguridad ciudadana”.
“Ahí compite con Yucatán, que tiene muchos más años, porque ahí ha habido un ejercicio continuo de tres administraciones y siempre se mantiene Yucatán en primero o en segundo. Y ahora Tlaxcala ya superó a estados como Baja California Sur, o al mismo Campeche que hacía gala de ser de los primeros lugares en combate a la inseguridad”, anotó.
Al respecto, López Hernández opinó que “viene mucho más todavía para Tlaxcala”, incluido “mucho apoyo del gobierno federal”, pues “ocupa, después de la pandemia, el segundo lugar en crecimiento económico en el país”.
Por ello, refutó los cuestionamientos de periodistas que, por la mañana, en rueda de prensa, le preguntaron su opinión sobre el aumento de casos de inseguridad y de la presunta presencia de crimen organizado en la entidad.
“Alguna reportera me preguntó: ¿y qué opina de la inseguridad?, de que hay mucho huachicol, y delincuencia organizada. Le dije: Ustedes deben de ser de Guanajuato o de Chihuahua, porque aquí en Tlaxcala se vive de otra manera, hay seguridad y hay estabilidad”, relató.
Esta misma anécdota la compartió, al advertir que “nunca falta quiénes se dedican nada más a desearle el mal a todos, y sobre todo al gobierno”, en su participación en los Diálogos Ciudadanos sobre la Reforma Electoral: “Me encontré en una rueda de prensa a una o un periodista que me dijo: ¿y qué piensa de la inseguridad en Tlaxcala?, ¿qué vamos a hacer? Y le dije: No sea insensato. Inseguridad hay en Guanajuato, hay en Chihuahua, hay en otros estados del país”.
Para el titular de la Segob federal, “si tomamos como referencia una cifra que es lacerante como la del homicidio doloso, yo les pregunto: ¿Saben ustedes cuántos homicidios dolosos hubo en Tlaxcala en el mes de enero? Tres. ¿Saben ustedes cuántos homicidios dolosos hubo en Guanajuato anoche? 16, ¿y en Chihuahua? creo que 11 o 14, en un día”.
“Me dicen otros: ¡Ah! ¿pero el feminicidio? ¡Qué brutos! ¡Estamos acabando con Tlaxcala! ¿Saben cuántos feminicidios hubo en Tlaxcala el año pasado? Dos, y están detenidos ya los responsables. ¿Saben cuántos secuestros? Bueno, les voy a dar un dato: Recibió Tlaxcala hace año y medio con un promedio anual de 37 secuestros al año. ¿Saben cuántos secuestros ha habido en el año cuatro meses que Lorena lleva como gobernadora? Dos, y los dos se esclarecieron antes de 24 horas”, abundó.
Y Adán Augusto López Hernández continuó: “Por eso es que estamos aquí, todos juntos, apoyando a Lorena. No le tiembla la mano y no anda con titubeos a la hora de garantizar la seguridad de todas y de todos ustedes”.
“Está trabajando incansablemente para garantizar el acceso a la salud de todas y todos ustedes, para que haya seguridad en sus casas, para que sus hijos se sientan tranquilos, sus hijas se sientan tranquilas; que no tengan el temor ya de ir a la escuela por la tarde porque pueden, al regreso, en la tarde-noche, ser víctimas de la criminalidad”, añadió.
En ambos foros, el secretario de Gobernación defendió los resultados que, en seguridad pública, está dando el primer gobierno de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, y sentenció que “hoy se respira grandeza en Tlaxcala” y que “Lorena es ejemplo de buen gobierno”, tras recordar que, además, su gobierno fue el primer en firmar con el gobierno federal el programa de IMSS-Bienestar para garantizar la salud universal y gratuita, sin distingos, a las familias tlaxcaltecas.
“Con Lorena al frente, está poniéndonos el ejemplo al resto del país. Muchas felicidades Lorena y nuestro agradecimiento como mexicano”, anotó.