Historia de un antiguo asentamiento; un paseo virtual por Tecoaque-Calpulalpan
– Restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, así como objetos de origen europeo, se pueden observar
– En este lugar fue capturada una caravana española que formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez
La historia que muestra un antiguo asentamiento es la zona arqueológica de Tecoaque-Calpulalpan. También muestra cómo es que las antiguas culturas, que allí habitaban, veneraban a sus dioses y los sacrificios que realizaba.
Ante la imposibilidad de poder visitar personalmente la zona, el ayuntamiento de Calpulalpan difunde un paseo virtual del área arqueológica para que tanto tlaxcaltecas, como personas de otros estados puedan conocer los restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, así como objetos de origen europeo, se pueden observar en el recorrido virtual.
El director de Turismo de Calpulalpan, Edwin Jonathan Solórzano Hernández, informó que la implementación del portal virtual de la Zona Arqueológica de Tecoaque busca impulsar a través de las redes sociales la riqueza cultural que hay en la demarcación, la idea es promover este importante espacio el cual permanece cerrado a raíz de la pandemia de SARS-CoV-2.
Y una vez que concluya el confinamiento y se reanuden actividades los tlaxcaltecas, consideren visitarlo.
Indicó que en el paseo virtual se puede observar las piezas que han encontrado en la zona sitio, entre las que destacan el Tecoaque, una olla de barro para pulque, el paseo principal de todas las piezas como herramientas que ocupaban el antiguo asentamiento para cazar o pelear.
Así como Joyas de jade parte de lo que se observa en el Museo virtual, una forma de impulsar la riqueza cultural que hay en Calpulalpan.
Destacó que también hay restos que han encontrado de los mismos Mesoamericanos que se encontraban en el asentamiento.
“Todo eso se puede observar en el museo virtual”, explicó en entrevista vía telefónica.
Respecto al porque se edificó en Calpulalpan la Zona Arqueológica de Tecoaque, el funcionario municipal explicó que la propiedad era particular, sin embargo el dueño de ese entonces decidió donar el territorio al estado para convertirlo en lo que ahora es el Museo, ello debido a la cercanía que tenía con el sitio arqueológico.
“De hecho dónde encontraron la Zona Arqueológica pertenecía al donador de hectáreas, un antiguo ascenderío y dejó al Instituto de Antropología e Historia (INAH) su propiedad que abarcaba varias hectáreas”.
Previo a constituir el museo la zona era una pequeña hacienda y el titular decide donar su propiedad, por ello es que en el municipio de Calpulalpan ubicado al poniente de la entidad tlaxcalteca se edificó La Zona Arqueológica de Tecoaque.
“El dueño decide donar la casa y toda su propiedad a INAH para convertirla en Museo, una casa de resguardo para todo lo que llegarán a encontrar y dona todas sus hectáreas por eso ahí se alberga la Zona Arqueológica de Tecoaque” resaltó.
La importancia de esta zona es la ubicación fronteriza que tuvo entre la región Acolhua, en el oriente de la cuenca de México y de la cual formó parte, el señorío Tlaxcalteca.
“El origen del asentamiento se remonta al Clásico Temprano, época en la que jugó un papel importante dentro de las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlán”.
Uno de los aspectos más interesantes es que de acuerdo con las fuentes, en este lugar fue capturada una caravana española que formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, quien tenía la encomienda de aprehender a Hernán Cortez.
Los datos arqueológicos corroboran esta historia y entre los hallazgos que la apoyan están los restos óseos de hombres, mujeres y niños españoles, negros y mulatos que formaron parte de la caravana, además de un gran número de objetos de origen europeo que traían consigo. “Cronología 450 a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 1100 a 1521 d. C”.