EstadoPORTADA

Hijo de Desiderio Hernández tacha de «terroristas» a quienes pintaron Murales de Palacio

  • No sólo está plasmada la historia de Tlaxcala, también significan años de estudios, de investigaciones; no justificó que por ignorancia se dañe el patrimonio tlaxcalteca

Cuauhtlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, hijo de Desiderio Hernández Xochitiotzin, lamentó que un grupo de mujeres dañara con pintura de aerosol una parte de los murales que plasmó su padre al interior del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, llamándolas “terroristas”.

A través de sus redes sociales, el hijo del pintor tlaxcalteca más reconocido del siglo XX (20) y quien ahora es considerado parte de los más importantes artistas de México, dijo que con los actos vandálicos no solamente se dañó una obra de arte, sino que se lastimó la dignidad e identidad de un pueblo.

Además, afirmó que lo que las manifestantes hicieron solo mostró su ignorancia y no la defensa de sus derechos, condenando que así nunca llegarán al diálogo, pues “si generas violencia recibirás violencia”.

“¿Saben las terroristas cuánto tiempo le llevó a mi padre hacer esos murales, lo que tuvo que estudiar, lo que sacrificó en familia?, ¿cómo hizo para lograr una obra que identificara a nuestro Tlaxcala?… no están defendiendo sus derechos, destruyen, atacan, queman, encarnan la ignorancia”, escribió en su cuenta de Facebook.

“Me envían imágenes fotográficas del daño al patrimonio de nuestro Estado, Palacio de Gobierno, pintarrajeado como si fuera una vil cárcel, el kiosco de Tlaxcala igualmente manchado con múltiples pintas y daños considerables, daño a la obra mural del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, todas estas acciones dañando el patrimonio que nos pertenece como ciudadanos Tlaxcaltecas es reprobable, no pueden dañar lo que otorga identidad a Tlaxcala, no puede seguir imperando la ignorancia disfrazada de defensa a los derechos de las personas, nunca llegarás al diálogo por medio de la destrucción y violencia, si generas violencia recibirás violencia, es momento de detenerse a pensar qué tan digno es violentar el patrimonio de los tlaxcaltecas disfrazadas de terroristas destructivas”, sentenció.

Cuestionó también si a las mujeres que organizaron y encabezaron los desmanes les provocó orgullo dañar los inmuebles y monumentos históricos, y si con ejercer ese tipo de acciones se sintieron realizadas en ese momento.

Por último, expresó que la gente de Tlaxcala es muchísimo más que una agrupación de terroristas destructivas disfrazadas de «dignidad femenina», concluyendo su mensaje en las redes sociales.