Hieren talamontes a policías en Tlaxco y Tetlanohcan
- Personas que roban madera venían armados, hay al menos cuatro policías lesionados
Personas que se dedican a extraer madera de forma ilegal de los bosques de Tlaxcala, conocidos comúnmente como “talamontes”, hirieron a elementos de seguridad pública de los municipios de Tlaxco y Tetlanohcan luego de haber sido sorprendidos transportando troncos en unidades de carga.
Iban armados al momento de ser interceptados por los cuerpos de seguridad; en Tlaxco, además de lesionar a una pareja de oficiales, también retuvieron dos patrullas municipales; trascendió que los presuntos delincuentes fueron apoyados por algunos pobladores.
En Tetlanohcan sucedió algo similar, solo que ahí las agresiones fueron más severas, pues golpearon hasta el cansancio a un par de elementos de la dirección de seguridad pública luego de ser emboscados por presuntos traficantes de madera.
El pasado 28 de julio, oficiales a bordo de una patrulla de Tlaxco atendieron el reporte de que, en la zona boscosa de la demarcación, específicamente en los llanos de Teopan, había personas presuntamente talando árboles, por lo que decidieron verificar.
A su llegada, los oficiales fueron confrontados por los talamontes, quienes hicieron varias detonaciones de arma de fuego; una oficial de 26 años fue herida por las esquirlas y un hombre de 23 años fue golpeado por una piedra en la cabeza.
Ante la retención de los policías y de las unidades de seguridad fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes montaron un operativo para el rescate, mismo que fue posible poco después.
Por la noche del día siguiente, en Tetlanohcan, elementos de la dirección de seguridad pública hacían su recorrido sobre el camino que conduce a la Malintzi cuando de pronto fueron emboscados; un vehículo les cerró el paso y personas que salieron de entre los árboles obligaron a bajar a los uniformados de la patrulla y comenzaron a golpearlos.
La policía estatal apoyada por corporaciones de varios municipios montó un operativo y lograron rescatar a los oficiales, las lesiones fueron de tal magnitud que los uniformados tuvieron que ser trasladados al hospital para su atención médica.