Hay una amplia desproporción en trabajadores sindicalizados en los municipios
- Mientras cuatro de las cinco comunas más pobladas tienen más de 100 sindicalizados, las 34 restantes con las que hay relación contractual el Sindicato “7 de Mayo” cuentan con 30 o menos trabajadores de base.
- Con base en la respuesta a una solicitud de información, se advierte que en los municipios descansa la tercera parte de los 3 mil 120 afiliados de la agrupación sindical burocrática.
Por José Luis Ramírez Romero
De los cinco municipios más poblados con los que tiene relación contractual el Sindicato “7 de Mayo”, los de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Huamantla son los que aglutinan la mayor cantidad de afiliados, ya que en sus respectivas plantillas laborales figuran más de 100 trabajadores de base.
En contraste, San Pablo del Monte, el tercero con más habitantes, tiene apenas 10.
Con base en la respuesta a una solicitud de información pública, la agrupación sindical indicó que, al cierre del primer bimestre de 2022, tenía agremiados en 40 de los 60 municipios.
Tlaxcala capital, el más poblado del estado según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, encabeza la lista con 179 sindicalizados; seguido de Apizaco, el cuarto más poblado, con 153; Chiautempan, el quinto con más habitantes, con 132; y Huamantla, el segundo más poblado, con 127.
Lo anterior, advierte una importante desproporción de personal sindicalizado en los municipios, si se considera como criterio para ello la población de cada comuna.
Calpulalpan y Tlaxco, que ocupan el sexto y octavo sitio en cantidad de habitantes, tienen apenas 10 sindicalizados, mientras que Zacatelco, que es séptimo lugar, tiene 29; Yauhquemehcan, que es noveno, 12; e Ixtacuixtla, que es décimo, 30.
MUNICIPIOS CON BASIFICADOS.
A partir de los datos proporcionados por el sindicato, a través de la respuesta a la solicitud de información con folio 292744322000001, se observa que, mientras cuatro de los cinco municipios más poblados tienen más de 100 sindicalizados, es decir, el 10% de las comunas con las que tiene relación contractual, el 90% restante tiene 30 o menos trabajadores de base.
Totolac e Ixtacuixtla cuentan con 30; Zacatelco, 29; Calpulalpan y Tlaxco, 28; Contla, 27; Apetatitlán, 26; Panotla, 24, Teolocholco 22; y Sanctórum, 20.
Por su parte, Tetlatlahuca tienen 18 basificados; Nativitas y Santa Cruz Tlaxcala, con 17; Tzompantepec, con 16; Yauhquemehcan, con 12; El Carmen Tequexquitla, con 11; y Ayometla, Cuapiaxtla y Huactzinco, 10, respectivamente.
Finalmente, los municipios con menos de 10 sindicalizados son: Amaxac, Tetla y San Pablo del Monte, con nueve; Ixtenco, Texoloc y Tepetitla, con seis; Xaloztoc y Muñoz de Domingo Arenas, con cuatro; Hueyotlipan y Zitlaltepec, con tres; Españita, Mazatechochco, Tepeyanco y Tetlatlanohcan, con dos; y Acuamanala, Cuaxomulco y Nopalucan, con uno.
Es así que la tercera parte de la fuerza gremial del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Tlaxcala “7 de Mayo” descansa en las comunas, donde tiene colocados mil 046 agremiados, de sus 3 mil 120 afiliados.