EstadoPORTADA

Hay más de mil denuncias contra transportistas, por no respetar tarifas

  • Las rutas que son más reportadas son las del centro y sur de la entidad; la SMyT pide continuar reportando, pero para dar atención puntual deben identificar el número y las placas de la unidad

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyT) ha recibido, desde el 23 de diciembre pasado a la fecha, más de mil denuncias contra conductores de diferentes rutas del transporte público por exceder en el cobro de la tarifa del pasaje, de acuerdo con el recorrido que realizan.

El titular de la dependencia, Juan Tapia Pelcastre, indicó que derivado de los operativos para atender las denuncias que los tlaxcaltecas han realizado al momento se han llevado al corralón alrededor de 20 unidades.

Además, expuso que los operativos en las carreteras seguirán, sin embargo, no han podido actuar de manera puntual contra quienes infringen la ley debido a que los usuarios solo reporten la ruta, invitando a los tlaxcaltecas a denunciar el número de unidad, la ruta y las placas para ir directamente contra el infractor.

“Alrededor de 20 unidades son las que se han asegurado, hasta este momento, pero los operativos van a continuar, entonces casi estoy seguro de que va a incrementar el número; recibimos quejas de los usuarios, entonces independientemente de la queja nosotros tenemos que mantener esos operativos de manera permanente. Si es un buen número, estamos hablando de que en promedio tenemos mil quejas”, dijo.

En otros casos, asentó, los ciudadanos han sido muy puntuales, al dar los datos de la unidad, la ruta e incluso los nombres de las personas que expresan su molestia.

En contraparte, informó que ya se ha puesto en contacto con los transportistas y representantes de las asociaciones de transporte público para llegar a un acuerdo para que respeten las tarifas y no continúen incrementando los costos.

Al respecto, enfatizó en que las rutas del centro y sur de la entidad son las más recurrentes.

“Tenemos identificadas las zonas donde se están dando estos abusos, se trata principalmente de Tlaxcala capital y la zona conurbada hacia Chiautempan y los municipios aledaños; también nos han reportado abusos en la ruta de Tlaxcala a Apizaco, de Tlaxcala hacia Zacatelco y las que van por la vía corta”.

El secretario de movilidad concluyó al subrayar que hay empresas que no tienen concesiones estatales, sino que son federales y, en este caso, la SMyT no puede actuar a pesar de que hay señalamientos y quejas en su contra.

“Es importante puntualizar que hay rutas que no son de carácter estatal, entonces en el caso de las rutas que son federales, que igual son un buen número, ahí sí nosotros no podemos actuar por la norma que aplican”.