MunicipiosPORTADA

Hay en Tlaxcala más de 5 formas de elaborar alfombras

  • No son exclusivas de Huamantla y tampoco tienen que ser de aserrín; artesanos dijeron que cada Maestro posee su técnica y algunos utilizan hasta olotes para hacer arte efímero

En Tlaxcala se utilizan por lo menos cinco diferentes formas y una infinidad de técnicas para elaborar alfombras o tapetes tradicionales que, al final, son parte del arte efímero que caracteriza a la región poniente, es decir, el municipio de Huamantla y sus alrededores, principalmente.

Así lo dieron a conocer artesanos que se dedican a la elaboración y a la difusión de estos, externando que las alfombras o tapetes tlaxcaltecas no son exclusivos de Huamantla, pero en ese municipio se han difundido mayormente, existiendo otros puntos donde, de la misma forma, hay artífices que se encargan de preservar el arte.

Artesanos del municipio de Terrenate, quienes en próximos días celebrarán el Segundo Encuentro Nacional de Alfombristas en su municipio, externaron que las alfombras no precisamente tienen que ser de aserrín y flores, ya que cada persona que las elabora y, dependiendo su creatividad, puede utilizar diferentes materiales.

Así, por ejemplo, están los tapetes de semillas característicos de Ixtenco, en Terrenate las de arenillas finas, en Huamantla que se han combinado y hoy día se utilizan aserrín, flores, arenas y otros materiales, o las que han dado la vuelta al mundo a través de un grupo de artesanos que se elaboran con hoja de maíz, olotes, flores, materiales reciclados y más.

También están las de Papalotla, expusieron, que se elaboran con aserrín y arena, principalmente, pero depende mucho de quien la elabora para conocer su estilo.

Señalaron que al igual que pasa con los pintores o escultores en las artes visuales, en el alfombrismo cada exponente va desarrollando una técnica personal, va descubriendo nuevas formas de crear figuras y a la par va experimentando con los materiales de su preferencia.

Las texturas juegan un papel fundamental, de ahí si se quiere dar la ilusión óptica de la tercera dimensión (3D) o si de verdad se requiere de elaborar un tapete con formas tridimensionales.

De ahí, comentaron, la importancia de compartir experiencias incluso entre artesanos de la propia entidad, intercambiar ideas y generar nuevas formas de crear hacia el mismo objetivo: lograr que Tlaxcala sea reconocido a nivel mundial por sus alfombras en sus diferentes tipos, resaltando, sobre todo, la calidad de sus artesanos.