Estado

Hay disciplina de seguridad sanitaria en industrias: CTM

No habrá celebración de fin de año. Con algunas empresas se pactó entregar estímulos como regalos y rifas; se realizarán conforme a la nueva normalidad, con poca gente preferentemente

En los 73 contratos colectivos actualmente agremiados a La Confederación de Trabajadores de México (CTM), es decir una membresía que atiende a casi 17 mil trabajadores, todos mantienen la disciplina sanitaria al interior de cada uno de los centros de trabajo para reducir probabilidades de contagios de SarsCov-2 que, pese a que no se han registrado casos internos, porque la mayoría han sido fuera de las empresas, los protocolos están vigentes.

Señaló el asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández, “en los centros de trabajo se ha logrado tener disciplina de seguridad, no tan solo en la industria, sino en muchos casos vemos que compañeros formaron ese hábito y el exhorto es siempre a que no bajen la guardia y que sigan siendo positivos y cumplidos en ese aspecto”.

Aunque reconoció que por las fiestas decembrinas hay cierto temor, ya que conlleva a celebraciones, se contrasta con la alegría en el aspecto económico, situación que redunda en la tentación de aligerar un poco las medidas, además de que el ambiente que todos traen es de tensión y se aprovechará para convivir, pero muchas veces se busca exactamente “eso: los contagios”.

López Hernández pidió a la clase obrera que “tengan cuidado, sobre todo igual que piensen que hay que cuidar el trabajo y que no por un momento de arrebato se pueda poner en riesgo la estabilidad en el trabajo, esperemos que ellos (los trabajadores) sean los suficientemente maduros y que esa conducta la tengan muy presente para estar activos laboralmente hablando”.

El asesor jurídico refirió que la totalidad de las empresas registradas en la confederación han coincidido en eliminar los festejos de fin de año, convivios numerosos no se van a realizar.

“En muchos de los casos hemos pactado que haya un cierto día que se elabore una comida especial para los trabajadores, pero será dentro de las instalaciones, en el comedor, de acuerdo al rol que tenga cada grupo de trabajo, pero va a ser una comida digámoslo especial y diferente, pero nada que ver con aglomeración de personas como antes se realizaba”.

En entrevista vía telefónica, Víctor López Hernández dijo que con algunas empresas se pactó entregar algunos estímulos de regalos y rifas “esas sí las haremos conforme a lo que la nueva normalidad nos enseñó, será con poca gente preferentemente y a través de los representantes sindicales se comunicará vía electrónica con todos los trabajadores para que sepan quien fue acreedor a alguno de los reconocimientos” asentó.