Hay 40 expedientes abiertos por mujeres desaparecidas en Tlaxcala: colectivos
- Algunos son de hace varios años, como el caso Tezmol y recientes el de Daniela o Ana Laura
En Tlaxcala, hay 40 expedientes abiertos por mujeres desaparecidas, de los que hasta la fecha no existe respuesta por parte de las autoridades, señalaron representantes de colectivos y organizaciones a favor de la protección a las mujeres en la entidad.
Aunque no descartaron que pudiera haber más, quienes se manifestaron el pasado viernes para solicitar atención y justicia para todas expusieron que algunos tienen varios años, como el caso Tezmol en San Pablo del Monte y el más reciente, el de Ana Laura en Huamantla.
“Estas que nosotros nombramos están vigentes, es la información que podemos tener, pero seguramente hay otras muchas de las que no tenemos información y es lamentable, exigimos una vida libre de violencia tal como se establece en la ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres”, dijo Eréndira Jiménez en voz de todas.
La activista también exigió, durante su mensaje, el acompañamiento para las familias que tienen a una de sus integrantes desaparecida y el término de las investigaciones; que las familias estén al tanto para que las madres y padres encuentren una respuesta.
“El Estado no está observando la problemática social que sufrimos las mujeres, que es de peligro y de riesgo; estamos en una crisis que debe ser atendida y es más allá de los puestos y encargos, es con el compromiso y sobre todo con la voluntad de hacerlo. Deben garantizar justicia para todos, para las mujeres en sus casas”, expuso.
En el caso de Ana Laura López, desaparecida desde el pasado 4 de abril, lamentó que las autoridades no hayan aclarado del todo las dudas de la familia y sostuvo que al final será la sociedad la que se encargue de juzgar el actuar de quienes tienen, por encargo, esclarecer los hechos.
“No somos los colectivos los que lo reclamamos, es la sociedad la que condena el no acceso a la información, que no dé claridad a la familia sobre el paradero y la investigación sobre de Ana Laura; los procesos no pueden ser así porque nos deja mucho qué pensar”.
No depende de nosotros, depende de la exigencia que hay y depende del alcance de la voluntad que hay hacia las mujeres que somos el 51.6 por ciento (%) de la población”, culminó.