Estado

Hay 20 municipios interesados en distintivo DH

La CEDH retomará el distintivo DH al levantarse las medidas de sanidad por el Covid-19

Hay 20 municipios que están interesados en tener el distintivo DH que entrega la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y que actualmente está paralizado por las medidas de sanidad implementadas por el Covid-19, así lo informó el Ombudsman Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Dijo que 18 municipios lograron obtener dicha certificación, para ello la mayoría del personal tuvo que ser capacitado y conocer más sobre el tema de derechos humanos, esto incluyó a policías municipales, de quienes la CEDH ha dado a conocer tiene constantes quejas, debido a que en las detenciones han golpeado a los detenidos y han violentado sus derechos.

Señaló que tan pronto se levante el confinamiento continuarán con estas acciones y con las capacitaciones en los ayuntamientos que tienen el interés por certificarse y conocer más sobre el tema de derechos humanos que engloba temas sobre la inclusión de la mujer, entre otras cuestiones que generan que los servidores públicos brinden una atención adecuada al ciudadano.

Expuso que este distintivo es un documento el cual significa que todo el personal de un ayuntamiento está comprometido con el respeto a los derechos humanos, lo que se traduce en un buen servicio, calidez, ser respetuoso de los demás y que el servidor o funcionario público se comprometa totalmente en atender bien a los demás.

Para obtener el distintivo los ayuntamientos interesados tienen que llevar a cabo una capacitación, “la cual si suele ser larga, motivo por el cual se van programando todas las capacitaciones y poco a poco se han ido abarcando los municipios”.

Para concluir, señaló que el objetivo es que los 60 municipios puedan obtener esta certificación; no obstante hay algunos que no se han acercado o no están interesados en acceder a este tema, sin embargo esta instancia se mantiene abierta para trabajar en conjunto y que el respeto a los derechos de los ciudadanos sea igualitario y sin distinciones.