Hasta en comunidades hubo acarreados para elección
- Personas ajenas al pueblo querían votar en Guadalupe Victoria, Tepetitla, y Santa Cruz Guadalupe, en Chiautempan, hubo operativos para vigilar la votación
A pesar de que las elecciones extraordinarias de ayer fueron relativamente pequeñas y solo se involucraron cinco comunidades del Estado de Tlaxcala, algunos políticos no perdieron la oportunidad de hacer presencia y apoyar a sus candidatos, a través de “acarreados” para beneficiarlos en la elección.
Los casos que más llamaron la atención fueron los de Guadalupe Victoria, en Tepetitla, y Santa Cruz Guadalupe, en Chiautempan, en donde desde antes del mediodía ya se habían presentado inconformidades porque personas que supuestamente no habitan en esas localidades pretendían ejercer su voto a favor de un aspirante.
Para garantizar que el proceso electoral se desarrollara en calma, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) montó un operativo de vigilancia, sin embargo, la Guardia Nacional también tuvo que hacerse presente para evitar algún conflicto, como el que se comenzaba a fraguar en Guadalupe Victoria.
En esa localidad, antes del mediodía ya había inconformidades, los lugareños señalaron que “acarreados” de la comunidad de San Mateo Ayecac pretendían ejercer el voto, y aunque no detectaron para cual de los aspirantes era la intención de beneficio, sí solicitaron que los desconocidos se retiraran.
Y es que, en aquel lugar, unas 15 familias deciden quien será su próxima autoridad, por lo que pudieron identificar con facilidad a las personas que no viven ahí; en ese caso fue necesaria la presencia de la Guardia Nacional para garantizar el orden y la seguridad.
En Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan, ocurrió algo similar; en esa localidad también es común que los vecinos se conozcan e identifiquen a las familias, por eso pudieron detectar a quienes pretendían votar sin ser oriundos de ese lugar.
Ahí acusaron al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el que resultaría beneficiado, sin embargo, la policía estatal colaboró para mantener el orden y luego del incidente todo transcurrió con normalidad, aunque con decenas de personas observando desde la calle quién llegaba a votar.
Al final de la jornada electoral, el conteo de votos fue resguardado por autoridades y pudieron darse los primeros resultados; al cierre de esta edición las cinco comunidades que participaron en el ejercicio extraordinario no habían presentado mayores incidentes.