EstadoPORTADA

HALLAN ANOMALÍAS EN PAGOS A TRABAJADORES DE LAS NÓMINAS ORDINARIAS FEDERALES DEL FONE 2021

  • La autoridad educativa infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Educación, e incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo.

Por José Luis Ramírez Romero

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías en el ejercicio y destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) del Ejercicio Fiscal 2021.

De acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 2021-A-29000-19-1816-2022, al Gobierno del Estado se le aprobaron recursos originalmente por 5 mil 585 millones 118.6 mil pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, se le autorizó una ampliación presupuestal por un monto de 359 millones 654.8 mil pesos, por lo que los recursos ministrados al gobierno estatal ascendieron a 5 mil 944 millones 773.4 mil pesos para su ejercicio y aplicación, de los cuales se reintegraron a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 3 millones 362.9 mil pesos antes de la presentación de la Cuenta Pública, por lo que el monto registrado como ejercido ascendió a 5 mil 941 millones 410.5 mil pesos.

Del total de recursos ministrados, el ente fiscalizador revisó una muestra que representó el 90.6%, es decir, 5 mil 384 millones 292.1 mil pesos.

En este contexto, la Secretaría de Educación Pública realizó 814 mil 848 pagos con los recursos del Fondo, por cuenta y orden de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala por 5 mil 686 millones 510.2 mil pesos a 18 mil 128 trabajadores que contaron con 31 mil 495 plazas y 234 categorías o puestos autorizadas y conciliadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por la Secretaría, en 217 conceptos de percepciones autorizados, adscritos en mil 618 centros de trabajo, quienes desarrollaron funciones destinadas a la educación básica, indígena, inclusiva y normal.

Con el análisis de las nóminas de las 24 quincenas del ejercicio fiscal 2021, se determinó la realización de 34 pagos por 100.5 mil pesos a dos trabajadores que contaron con dos plazas y estuvieron adscritos en dos centros de trabajo en el Estado de Tlaxcala, así como en los estados de Oaxaca y Michoacán, por lo que los pagos no fueron compatibles geográficamente.

Asimismo, se efectuaron 19 mil 061 pagos por 73 millones 558.9 mil pesos a 296 trabajadores, que contaron con 790 plazas y estuvieron adscritos en 241 centros de trabajo, los cuales prestaron servicios en otras instituciones de educación media superior y superior y carecieron del documento de compatibilidad de empleo que permitiera verificar que los sueldos o remuneraciones fueron debidamente devengados y pagados con ambas fuentes de financiamiento.

Además, con la confrontación de las nóminas proporcionadas por la Secretaría y las bases de datos de defunciones emitidas por las secretarías de Salud y de Gobernación, se comprobó que se realizaron 37 pagos por 276.4 mil pesos a 15 trabajadores identificados como decesos en el ejercicio fiscal 2021 o ejercicios fiscales anteriores.

Y con la confrontación de información de las nóminas pagadas con la base de datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Registro Nacional de Población e Identidad, se verificó la falta de información actualizada y validada, ya que hubo 11 claves del Registro Federal de Contribuyentes no registradas en el padrón del SAT.

Por otra parte, con el análisis de las nóminas ordinarias y complementarias estatales subsidiadas pagadas con los recursos del FONE, se encontraron 87 pagos por 2 millones 577.7 mil pesos a cinco trabajadores que contaron con cinco plazas y estuvieron adscritos en cuatro centros de trabajo, los cuales prestaron servicios en otras instituciones de educación media superior y superior y carecieron del documento de compatibilidad de empleo que permitiera verificar que los sueldos o remuneraciones fueron debidamente devengados y pagados con ambas fuentes de financiamiento.

Cabe mencionar que, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, las autoridades estatales proporcionaron la documentación justificativa y comprobatoria, así como reintegros de recursos a la Tesofe, con lo que quedaron solventadas algunas observaciones.

Mediante la revisión al FONE 2021, se determinaron 27 resultados, de los cuales, en 19 no se detectaron irregularidades y siete fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe, lo que generó una recomendación y una recuperación de recursos por 174 mil 077.17 pesos, relacionados con pagos a trabajadores de las nóminas ordinarias federales del FONE.

Al 31 de diciembre de 2021, el Gobierno del Estado comprometió el total de los recursos y pagó el 99.9% de los recursos transferidos y, al 31 de marzo de 2022, ejerció 5 mil 941 millones 198.6 mil pesos, por lo que se determinaron recursos no ejercidos por 3 millones 574.mil pesos, así como rendimientos financieros por 121.3 mil pesos, de los cuales 7 mil pesos se destinaron a los objetivos del fondo y 114.4 mil pesos fueron reintegrados.

En el ejercicio de los recursos, el Gobierno del Estado infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Educación, e incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión del fondo, ya que no reportó con calidad y congruencia la información remitida del formato Ejercicio del Gasto, y se observaron diferencias con los reportes financieros emitidos por la entidad fiscalizada.