HACKEAN CUENTAS DE WHATSAPP DE DIPUTADOS LOCALES; ALERTAN PARA EVITAR FRAUDES
- También intentaron suplantar la identidad de la titular de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso local.
Por José Luis Ramírez Romero
Este miércoles, a través de sus redes sociales, diputados locales informaron el intento de “hackeo” de sus números de Whatsapp.
El presidente del Comité de Administración, Vicente Morales Pérez, junto con el líder de la bancada del PRD en el Congreso local, Juan Manuel Cambrón Soria, y el diputado del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores, fueron víctimas de suplantación de identidad por parte de ciber-delincuentes.
También la titular de la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Martha Águila Cuahtlapantzi, cuya área emitió un aviso, vía correo electrónico, para alertar a medios de comunicación sobre la situación, pues se reportaron casos de mensajes en los que se pedía dinero a su nombre.
El morenista Vicente Morales también advirtió a sus seguidores que, en caso de recibir textos pidiendo apoyos o algún tipo de información sobre asuntos del Congreso, hicieran caso omiso de ellos.
Juan Manuel Cambrón informó que, a través de números de Florida y California, Estados Unidos; y la Ciudad de México, pretendieron “hackear” su número en la madrugada.
Por su parte, Bladimir Zainos dio a conocer que, durante este ´miércoles, trató de salvar su cuenta de Whatsapp, sin poder lograrlo, razón por la que alertó a amigos y conocidos que, de recibir mensajes a su nombre, los ignoren.
Cabe recordar que, el pasado 5 de diciembre, las cuentas de WhatsApp de los diputados de Morena, Rubén Terán Águila y Miguel Ángel Caballero Yonca, fueron hackeadas y su privacidad fue vulnerada, con la intención de pedir dinero a su nombre a sus conocidos, por parte de ciberdelincuentes.
Expertos en informática advierten que WhatsApp es vulnerable a este tipo de ataques, pues cuando se instala, la aplicación pide insertar el número de teléfono del usuario para realizar una confirmación a través de un mensaje SMS que contiene un código que se debe ingresar.
Este proceso, refieren, lo hacen todos al usar la plataforma, por lo que cualquier persona puede insertar un número de teléfono en particular y, siguiendo algunos pasos, controlar la cuenta, dejando al dueño de la misma fuera de ella momentánea o permanente.
Para ello, el “hacker” inserta el número de teléfono de su víctima y solicita un código de confirmación. En ese momento, la víctima recibirá los mensajes SMS con códigos de WhatsApp, situación que debe alertarla, pues es indicio de que pretenden usar su cuenta. También se puede recibir llamadas con el código en voz, lo cual podría dejarla confundida.
Todo esto puede suceder varias veces antes de que WhatsApp, por seguridad, bloquee los intentos del ciber-delincuente durante 12 horas, lo cual le impedirá generar códigos y ya no le llegarán mensajes ni llamadas a la víctima, lo que le da una ventana de oportunidad al “hacker”.
Para evitar la usurpación de identidad, es recomendable que, cuando las víctimas comiencen a recibir mensajes con códigos que no solicitaron, salgan de su cuenta y vuelve a entrar con su teléfono para poder detener el proceso.