Municipios

Hacen limpieza de barrancas municipios y previenen inundaciones

En el sur, región que ha sido afectada actualmente, las autoridades han tomado previsiones para proteger a la ciudadanía.

– Mediante limpieza de barrancas, los ayuntamientos del sur previenen que durante estos meses las lluvias puedan generar efectos de inundaciones contra la población.

En la región que ha sido recientemente afectada por trombas y lluvias considerables, han dispuesto de personal de la Dirección de Servicios Municipales, de Protección Civil y del programa de empleo temporal para retirar la hierba y basura de afluentes y depresiones en las calles.

Los drenajes también son una parte importante, por eso desde hace varias semanas se han dedicado en limpiar alcantarillas y prevenir a la población de que tirar basura sólo estará trayendo problemas cuando llueve.

El presidente municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, por ejemplo, ha girado instrucciones para que las alcantarillas y para que las redes de drenaje fueran limpiadas antes de que comenzará la temporada de lluvias, hace 2 semanas en conjunto con la Coordinación General de Ecología del gobierno del estado (CGE), organizaron el programa y limpiar las barrancas de toda la demarcación.

Para poder lograrlo, hicieron la contratación de más de 15 personas y se dedicaron a través de brigadas a recorrer las barrancas desde la sección sexta hasta la sección primera, limpiando toda la basura que encontrar en poco más de una semana, lograron el objetivo y ahora Teolocholco está prevenido ante posibles inundaciones.

Nativitas ha realizado algo similar, el gobierno que encabeza Oscar Murias Juárez, se ha encargado a través de faenas ciudadanas de limpiar las calles y los canales de la cabecera así como de las 13 comunidades que están integrando el municipio.

A lo largo del año, los trabajadores del ayuntamiento se han enfocado en realizar los trabajos y cuando llega la temporada de lluvias el municipio está prevenido y sólo corresponde a la dirección de Protección Civil realizar recorridos para conocer si hubo puntos afectados.

Hasta ahora, sólo pocas viviendas han resultado dañadas por leves encharcamientos y lodo, en este año no se han reportado incidentes graves para la población.

En la región poniente, para el caso de Nanacamilpa su ubicación geográfica le permite no ser presa fácil de inundaciones o acumulaciones de agua, además de que el presidente municipal Víctor Hugo Sánchez Flores ha instruido que se realizarían trabajos para mejorar y limpiar los caminos por donde fluye el agua.

Algo similar sucede con Tlaxco, tienen la ventaja de tener calles con pendientes que hacen que cuando llueve el agua fluya y no se detenga en algún lugar para acumularse.

Aún así, la presidenta municipal, Gardenia Hernández Rodríguez ha girado instrucciones para que servicios municipales y protección civil se mantengan pendientes ante lo que pudiera suceder y como es debido mantener a la población a salvo.

Así, algunos municipios de la entidad se previenen ante la temporada de lluvias y ser afectados lo menos posible, y al mismo tiempo protegen a la ciudadanía de contingencias que pudieran causarse ante las trompas o aguaceros frecuentes.