EducaciónPORTADA

Habrá periodo de preinscripciones e inscripciones en escuelas de Tlaxcala: SEPE

Anuncia Florentino Domínguez que será de este jueves 6 al 21 de agosto próximo para que hagan el trámite los padres de familias que no lo realizaron en febrero pasado

El Consejo Técnico Escolar se va a realizar del 17 al 21 de agosto, una semana antes del inicio de clases

Luego del anuncio oficial de que el 24 de agosto próximo iniciará el ciclo escolar 2020-2021 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que para que ningún tlaxcalteca se quede sin educación, del 6 al 21 de agosto de 2020 en el estado habrá un periodo de preinscripciones e inscripciones ordinarias, que estará dirigida a “los pocos niños y niñas” que sus padres no pudieron hacer las preinscripciones correspondientes que se realizaron en el mes de febrero pasado.

Y Tlaxcala respalda lo anunciado por la SEP del gobierno de México y que en el territorio estatal se impulsarán las clases a distancia, transmisiones a las que se sumará la Coordinación de Cine, Radio y Televisión (CORACYT) del estado para la difusión de las clases escolares.

Además de que el Consejo Técnico Escolar se va a realizar a partir del 17 al 21 de agosto, una semana antes del inicio de clases que será el 24 de agosto próximo.

En entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala, Domínguez Ordóñez dijo que “son pocos los niños que no se pudieron inscribir a las escuelas porque la gran mayoría ya están preinscritos, pero el periodo de inscripción y preinscripción se hará para que ningún niño se quede fuera de la escuela”.

Señaló que está pensado que este procedimiento se haga en línea, pero en los lugares donde no existan las condiciones tecnológicas ya se organizarán los maestros para ver qué día del 6 al 21 de agosto de 2020 puedan inscribir con otro mecanismo a los niños donde sean necesario.

El titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPE) manifestó que si este espacio no fuera suficiente, se ha considerado otro periodo de facilidades que será del 24 de agosto al 11 de septiembre entrante y que se denominará inscripciones y preinscripciones extraordinarias para que se inscriban a las actividades escolares los estudiantes tlaxcaltecas que faltan.

Por lo que indicó que “entonces, tenemos facilidades para que nadie se quede fuera de la escuela en el estado de Tlaxcala”.

Detalló que del 17 de agosto al 11 de septiembre de 2020 se hará una capacitación denominada «Capacitación con Equidad a Docentes» y están por definirse los contenidos.

Asimismo habrá otra capacitación del 24 de agosto al 18 de septiembre y se denominará «Capacitación con Equidad a Familias y Alumnos», la cual aún falta delinear la estructura temática.

Lo que sí es un hecho, es que del 6 al 21 de agosto hará el periodo de inscripciones y preinscripciones ordinarias.

Y tras el anuncio del inicio del ciclo escolar 2020-2021 a distancia, Domínguez Ordóñez refirió que en Tlaxcala son mínimos los hogares que carecen de televisión, “son pocos hogares, pero ahí se va a mantener la estrategia de educación a distancia con los libros de texto y con cuadernillos que se van a hacer llegar, incluso, los maestros ya tienen hecho el mecanismo de cómo interactuar con los alumnos sin que sea presencial la educación, sino a distancia”.

Expresó que la principal herramienta que se va a utilizar son los libros y la televisión, tan es así que Coracyt apoyará en las transmisiones, todavía no se tienen claros los horarios de transmisión, pero estarán participando junto con las televisoras nacionales que anunció ayer el gobierno de México, donde las empresas televisivas particulares y publicas se unirán para que la señal llegue a la totalidad de la población.

Domínguez Ordóñez agradeció a los maestros, maestras, directores, supervisores y jefes de sector por su ayuda para que la educación no se detenga y se siga garantizando el derecho a la educación de la niñez y la juventud tlaxcalteca.

Y se dirigió a las niñas y los niños, «se que todos ellos ya quisieran estar en sus escuelas, estando en contacto con sus amiguitos disfrutando del recreo, pero las cosas están así, son complejas, aún no hay condiciones de que el semáforo del Covid-19 se ponga en verde y mientras eso ocurra el gobierno de Tlaxcala a cargo de Marco Mena no va a poner en riesgo la vida de nadie, y estaremos en educación a distancia mientras no mejoren las condiciones”.