Municipios

Habrá operativos para regular pirotecnia, en Sanctórum

  • La alcaldesa planea tomar medidas que eviten las tragedias en la zona, sobre todo ahora que viene la temporada alta de ventas

En Sanctórum la presidenta municipal, Verenice García Zaldívar, instruyó a la dirección de seguridad pública y a la dirección de protección civil realizar constantes recorridos para verificar que la venta de pirotecnia cumpla con los lineamientos establecidos por autoridades municipales, estatales y federales.

Lo anterior con la finalidad de evitar que se pueda presentar algún incidente que resulte en tragedia, sobre todo en la zona de venta de productos elaborados a base de pólvora y que en los últimos tres meses del año ven una de sus temporadas altas.

La presidenta municipal señaló que “el personal de seguridad pública y protección civil está bajando continuamente a la zona del mercado de pirotecnia para verificar las medidas de seguridad; protección civil municipal ya les hizo las recomendaciones para que la venta sea segura y no pongan en riesgo a los visitantes”.

Señaló que una de estas medidas consiste en delimitar el área hasta la que pueden acceder las personas que llegan para comprar, y que además deben hacerlo sin niños y no se deben acercar demasiado con sus automóviles a los locales donde venden artefactos explosivos.

Y es que, el año pasado, ocurrió un accidente que dejó cuantiosas pérdidas materiales cuando un menor de edad jugaba con los productos que ahí se expenden y las chispas alcanzaron hasta uno de los locales, provocando que al menos dos establecimientos se incendiaran, poniendo en riesgo a todos.

Verenice García agradeció la coordinación que existe entre las autoridades municipales, la Guardia Nacional y el ejército mexicano, ya que en conjunto han logrado poner orden y que las medidas de seguridad sean respetadas, lo que se traduce en una estancia más segura y confiable para todos.

“Ahora sí ya va a delimitarse el área hasta donde pueden acceder los vehículos, personal de la SEDENA nos está apoyando mucho en que esa situación se lleve de la mejor manera”, comentó.

La presidenta municipal confirmó que los artesanos pirotécnicos continúan siendo uno de los sectores más golpeados por la pandemia y aunque es cierto que en los últimos meses del año sus ventas incrementarán, aún no lo suficiente para salir de la crisis a más de año y medio de restricciones.

“La pandemia, con la clausura de eventos, de fiestas y demás, dejó a los artesanos mal parados, este año se espera que haya ventas y que la economía se mueva, pero solo un poquito, no lo suficiente para recuperarse”, afirmó.