HABRÁ ESCUELA PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL MAGUEY Y DEL SISTEMA METEPANTLE
El objetivo será recuperar, fortalecer y transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos relacionados con el maguey, la tierra y el sistema metepantle, anunció Ana Lilia Rivera
Por: Miguel Ángel Lara
La Senadora de la República con licencia y aspirante a Coordinadora para la Defensa de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, anunció la próxima inauguración de la Escuela para el Manejo Sustentable del Maguey y del Sistema Metepantle.
En este proyecto, asintió, participan investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Autónoma Metropolitana. La inauguración está prevista para el próximo 29 de septiembre y tendrá como objetivo recuperar, fortalecer y transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos relacionados con el maguey, la tierra y el sistema metepantle.
Durante la exposición de motivos la Senadora con licencia explicó que el metepantle no es solamente una forma de cultivar la tierra. Es memoria viva, identidad, alimento y raíz de Tlaxcala. “Detrás de cada maguey y cada parcela están los saberes de campesinas y campesinos que han preservado una herencia que hoy llena de orgullo al pueblo tlaxcalteca.
El metepantle no puede morir. Tenemos que heredarlo a las nuevas generaciones, porque en él viven nuestra historia, nuestras raíces, nuestra alimentación y una parte fundamental de lo que somos como pueblo tlaxcalteca. Defenderlo es también defender nuestra soberanía y nuestro derecho a seguir alimentándonos de nuestra propia tierra”, señaló.
Durante la presentación del documental “Ancestral Metepantle. Un regalo de Tlaxcala para el mundo”, Ana Lilia Rivera Rivera entregó reconocimientos a productores agrícolas que participaron en el trabajo de investigación que permitió documentar la riqueza del metepantle y contribuyó a que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo reconociera como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Rivera Rivera sostuvo que este reconocimiento debe convertirse en una oportunidad para fortalecer al campo tlaxcalteca y mejorar las condiciones de vida de quienes han sido guardianes de este patrimonio.
“No puede quedarse solamente en un reconocimiento. Tenemos una responsabilidad con quienes han mantenido vivo el metepantle, con quienes trabajan la tierra todos los días y con las generaciones que vienen detrás de nosotros”, expresó.
Durante el acto, las personas asistentes también reconocieron el trabajo de Ana Lilia Rivera en favor del campo tlaxcalteca, así como su impulso a iniciativas relacionadas con la alimentación saludable, la protección del maíz y la defensa de los saberes y recursos de los pueblos desde el Senado.
