Estado

Habrá atención para evitar que piratería desplace venta de artesanías  locales en feria 

  • Expondrán artesanos tlaxcaltecas las 13 ramas artesanales existentes en la entidad, así como las 23 variantes

Isabel Polvo 

Para evitar que la piratería desplace a los creadores locales se pondrá especial atención al interior del recinto ferial, una situación que cada vez acapara el mercado comercial, situación que preocupa a las autoridades indicó el director de la Casa de Artesanías, Saúl Pérez. 

Debido a ello, en este año se procuró separar todo tipo de “productos” de los 250 artesanos instalados al interior de la Feria de Tlaxcala.

Explicó que este sector expondrá las 13 ramas artesanales que existen en la entidad, además de las 23 variantes, de modo que los consumidores podrán apreciar los trabajos de pepenado, de la Talavera,  el barro bruñido, la madera tallada, los textiles de Contla y los alebrijes de Popocatla solo por citar algunos. 

Resaltó que en lo que va de la administración estatal se ha priorizado a los artesanos a efecto de buscar que este sector tenga un mayor apoyo para poder comercializar sus creaciones. 

El funcionario estatal comentó que los artesanos han exigido capacitación en la depuración de sus técnicas, diseños, y en cuanto a la mercadotecnia, pero esencialmente para que valoren sus trabajos ya que sin artesanos no hay cultura, no hay turismo. 

Pero también, el consumidor debe valorar el trabajo que hacen los artesanos pagando lo justo y evitar «regatear» el precio de diversos productos que requieren del ingenio, dedicación para terminar una pieza que al salir al mercado se intenta pagar menos de su valor. 

Saúl Pérez, dijo que al arranque de feria se encuentran 100 artesanos exponiendo y 140 estarán en el área de industria rural, todos ellos provenientes de 40 municipios de Nanacamilpa, Ixtenco, Españita, Apizaco, San Pablo Monte, Ixtacuixtla y Nativitas solo por citar algunos. 

De paso, reconoció que es difícil frenar la piratería y un sinfín de productos, que lamentablemente la ciudadanía compra porque son más baratos. 

De ahí, que es necesario que la sociedad en general   impulse a los creadores  locales, cuyas piezas en realidad no son caras y se puede obsequiar para diversas ocasiones.