Municipios

Habitantes de Zacatelco rompen protocolos sanitarios

  • Unos días respetaron las restricciones de acceso a espacios públicos en el parque municipal, ahora se siguen concentrando sin sana distancia y sin uso de cubrebocas

Habitantes del municipio de Zacatelco rompieron, cuando más peligro de contagios existe, los protocolos sanitarios que las autoridades establecieron para evitar aglomeraciones en el parque municipal, pues dejaron de respetar el acordonamiento que había en este lugar.

Sin importarles las medidas sanitarias, los transeúntes rompieron la cinta que rodeaba el parque para poder hacer uso de las bancas y las jardineras, lugar donde suelen tomar un descanso y consumir alimentos, pese a los riesgos que existen derivados del incremento de casos positivos de coronavirus en la región.

Desde hace una semana, y luego de que las autoridades estatales emitieron una serie de recomendaciones para cortar la cadena de contagios del SarsCov-2, los zacatelquenses pasaron por alto estas medidas y actúan, dentro del parque municipal, como si nada estuviera pasando.

Entrevistada por ABC Tlaxcala, Mónica, vecina de aquel municipio, manifestó que “es necesario transitar por el parque, para ir a las calles cercanas, la cinta que colocaron solo hacía que toda la gente tuviera que rodear la explanada y eso provocaba más aglomeraciones”.

Sin embargo, esta vez aprovechan para quedarse en los espacios donde pueden sentarse y la mayoría se quitan el cubrebocas mientras están ahí, pues aprovechan el tiempo para consumir los productos que los vendedores del lugar ofrecen.

Gabriel, otro transeúnte, comentó que la cinta que colocaron en el parque solo fue funcional pocos días, pues las personas la rompieron quizás porque obstruía el paso o porque era más difícil llegar de lado a lado por la periferia, aunque reconoció que lo más viable era hacer lo mismo que el año pasado, cuando solo se acordonaron los lugares donde la gente se concentraba y dejaron libre el resto para el flujo de las personas.

“Esta vez lo hicieron mal, porque acordonaron todo, lo que hicieron ahora fue impedir el paso de todos y eso provocaba que caminaran por las orillas, pero la gente se concentraba en la banqueta y eso tampoco es seguro, lo mejor es caminar por el centro pero tomando una distancia considerable, aunque no hay que quedarse en las jardineras ni en las bancas que están en una esquina”, señaló.