Habitantes de Xicohtzinco piden la detención de expresidente municipal, para destrabar el conflicto
- Además piden que el alcalde, Luis Ángel Barroso, presente su renuncia y que se forme una comisión que se encargue de las finanzas del ayuntamiento, para poder destrabar el conflicto
Por: Rodrigo Lozada Cervantes
Tras los hechos que se suscitaron la tarde del miércoles, habitantes de Xicohtzinco piden la detención inmediata de José Isabel Badillo Jaramillo, exalcalde, por su presunta responsabilidad de herir de bala a su cuñado, además que el alcalde, Luis Ángel Barroso, presente su renuncia, y que se forme una comisión que se encargue de las finanzas del ayuntamiento, para poder destrabar el conflicto.
Lo anterior lo dio a conocer Gilberto Cordero, integrante de la comisión de habitantes inconformes.
“El gobierno tiene que capturar a Chabelo, es un hecho, y ya como punto de solución no se va a permitir que regrese Barroso; se hablaba de que el cabildo presente una licencia indefinida, y que se cree la comisión que se encargue del manejo de los recursos”.
Detalló que la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura del centro de esta comuna sigue cerrada, que comprende dos calles; las cuales son resguardadas por los habitantes, así como los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional.
Gilberto Cordero señaló que desconoce si hay demandas en la Procuraduría General de Justicia del Estado por los destrozos en la casa del alcalde Luis Ángel Barroso, así como por la quema de dos automóviles.
“Yo creo que la presentaron, no creo que estén con las manos cruzadas, pero hasta el momento no sabemos de alguna denuncia, seguramente ya las hay; pero Chabelo el expresidente anda prófugo”.
Reconoció que los hechos, donde supuestamente el exalcalde José Isabel Jaramillo, hirió con arma de fuego a su cuñado Fernando T., fue lo que recrudeció el problema social, el cual ha estado presente desde el 7 de junio pasado.
Agregó que Fernando T. está en un hospital privado en la misma demarcación, donde su estado de salud es delicado, ya que una de las dos balas que recibió, perforó un pulmón; por lo que su familia ha gastado cerca de 190 mil pesos.