Municipios

Habitantes de Ixtenco se manifiestan en Huamantla, piden disculpa pública

  • Un aspirante a la alcaldía llamó al pueblo otomí “asqueroso”, ahora solicitan que dé la cara y no argumente que el video está editado

Habitantes del municipio de Ixtenco se manifestaron en la cabecera municipal de Huamantla en contra de Juan Antonio Hernández, un aspirante a la presidencia municipal por haber hablado mal del pueblo otomí.

Solicitaron una disculpa pública, luego de que, a través de un video difundido en las redes sociales desde hace unos días, el también comentarista deportivo de una empresa televisora nacional se refiriera a Ixtenco como un “pueblo asqueroso”.

Los manifestantes recorrieron algunas calles con un altavoz, pidiendo a Hernández que dé la cara y asuma su responsabilidad, pues lo que presuntamente dijo ofendió a los pobladores de la comunidad indígena del oriente de Tlaxcala.

Más tarde, el presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca, expresó su apoyo y, a través de un comunicado, lamentó que Juan Antonio Hernández no asuma la responsabilidad de sus actos y busque culpables.

En este sentido, insistió en que “El Torero” debe pedir una disculpa al pueblo otomí por las ofensas emitidas en sus comentarios vertidos a un grupo de pobladores de Huamantla.

Y es que, a diferencia de este, Caballero Yonca manifestó que en ningún momento haría uso de recursos humanos para denostar a cualquier personaje político o municipio del estado.

“Nosotros somos respetuosos de los actos políticos de cualquier personaje siempre que no ofendan a nuestro pueblo”.

Caballero Yonca, lamentó que una persona pública acuse sin fundamento y denigre a un Municipio, además de que el Ayuntamiento interpondrá una denuncia penal en contra de la persona que se autodenomina “el torero”, o en contra de quien o quienes resulten responsables, para que se finquen las responsabilidades correspondientes, y así el video pueda ser sometido a procesos periciales a fin de que se compruebe o no su veracidad, además el video fue publicado por varios medios de comunicación a nivel estatal y a través de perfiles en redes sociales; para que de ser cierto o no se pueda fincar la responsabilidad penal a quien corresponda.

El equipo jurídico de la administración indicó que el delito que se tipifica, sería el de Discriminación, y los que resulten, previsto en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Finalmente, el Munícipe reafirmó que este video no fue editado por este Ayuntamiento, ni por ninguno de los que integran la administración Municipal.