Municipios

Habitantes de Ayecac se niegan a cambio de presidente de comunidad

  • Pese a que el titular falleció, no quieren dejar que el suplente asuma el cargo; bloquearon la carretera

Habitantes de San Mateo Ayecac, en el municipio de Tepetitla, se niegan a que el presidente de comunidad suplente tome las riendas de la administración, luego de la muerte de quien ellos eligieron su autoridad en las urnas electorales.

Acusaron que, tras el fallecimiento por enfermedad de Hugo Ramírez, quien se instalará será Giovanni Nieves, a quien señalan de tener pactos con el presidente municipal para que existe contubernio y hagan mal manejo de los recursos presupuestales de la localidad.

Y es que, señalaron, desde hace unos meses el presidente municipal, Alan Alvarado Islas, ha reducido el presupuesto y limitado las obras para San Mateo, lo que ha causado molestia entre algunos habitantes y, ahora con la muerte de quien fuera su presidente de comunidad, temen que Ayecac se convierta en una caja chica del ayuntamiento.

Por eso un grupo de más de 70 vecinos decidieron no permitir la nueva toma de protesta y bloquearon los accesos a la presidencia de comunidad y el flujo vehicular de la vía que conduce de Nativitas a San Martín Texmelucan por espacio de varias horas, hasta que personal de la dirección de gobernación estatal los atendió.

También acusaron a Alan Alvarado de no cumplir el pacto que se tenía para realizar una asamblea en donde se elegiría al nuevo presidente de comunidad, acusando que quiere “imponer” a Giovanni Nieves porque tiene acuerdos con él.

Después de las 15:00 horas y luego de que representantes del gobierno estatal mediaron con los vecinos y acordaron el desbloqueo carretero, los inconformes aceptaron anteponiendo una serie de condiciones como que hoy serán escuchados en la dependencia estatal y ahí habrá acuerdos.

También dijeron que si sus reclamos no son escuchados y se pasan por alto, entonces volverán a tomar medidas drásticas pero esta vez no serán en la carretera local, sino que bloquearán la autopista Arco Norte hasta que las autoridades se comprometan en cumplir sus peticiones.