GRATUIDAD EN CAPACITACIÓN A SECTORES VULNERABLES: ICATLAX
Los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia, población en pobreza extrema, personas en tránsito y PPL tienen accesos a la capacitación gratuita en los diversos programas que ofrece el instituto
Por: Isabel Polvo
Con un enfoque de justicia social donde la formación técnica se utiliza como herramienta de rescate y autonomía para los grupos que históricamente han enfrentado mayores barreras, a través de los cursos que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX), los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia y población en pobreza extrema, tienen acceso a la capacitación gratuita en los diversos programas que ofrece el instituto.
Si bien, el director del instituto, Juan Javier Potrero Tizamitl, no dio a conocer el número de personas que tienen acceso a diversos talleres; explicó que los sectores vulnerables reciben capacitación sin costo, aunque en el caso de la población en pobreza extrema, deben presentar una constancia de vulnerabilidad emitida por los DIF municipales.
“La gobernadora Lorena Cuéllar nos ha pedido que atendamos a esos sectores vulnerables, no tiene ningún costo la capacitación. Entonces, para ellos sí es gratuito, totalmente. Yo creo que sí hay un número muy importante que capacitamos”.
En entrevista, comentó que incluso los grupos en condición de movilidad (migrantes) y las Personas Privadas de su Libertad (PPL), también tienen acceso a todos los cursos. La estrategia dentro de los penales del estado busca transformar el tiempo de reclusión en tiempo de aprendizaje productivo.
Agregó que a través del Centro de Capacitación para Discapacitados (CECAPDIF), se está atendiendo actualmente a una población de entre 2,000 y 3,000 personas, es una población muy importante que capacitar. Actualmente (capacitamos), junto con las PPL”.
Con relación a la cobertura del PPL personal capacitado del ICATLAX atiende la totalidad de la población penal, tanto en los centros femeniles como varoniles; aunque no se cuenta con el dato exacto de cuántos egresados del sistema penal se integran al mercado laboral externo debido a la naturaleza de sus sentencias, el instituto garantiza que todos tengan acceso a las herramientas para una vida productiva tras su liberación. “Ellos tienen como actividades propias para capacitar, algunos tienen algunas sentencias el cual les va a permitir salir, pero otras definitivamente no”.
La capacitación que imparte Icatlax, es computación, gastronomía, carpintería, electricidad y otros oficios.
Por otro lado, recordar que el interés de las mujeres se inclina hacia sectores de servicios y autonomía económica, desde Gastronomía (alimentos y bebidas); estilismo, maquillaje y masajes; diseño textil de ropa, computación e inglés.
