EstadoPORTADA

GOBIERNO ESTATAL USARÁ CÁMARAS PARA CAPTAR INFRACCIONES DE TRÁNSITO

  • A partir de febrero, aplicará multas por conductas que violen la Ley de Comunicaciones y Transportes, y su Reglamento.
  • Instruye a la SMyT, la SMA y la SSC a elaborar programas y estrategias para garantizar una movilidad eficiente y segura bajo “un sistema coordinado e integral”.

Por José Luis Ramírez Romero

Bajo el argumento de reducir las muertes provocadas por accidentes viales en la entidad, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros emitió el Acuerdo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia de Transporte Público y Privado.

Con estas modificaciones se autoriza a las autoridades competentes incorporar dispositivos tecnológicos “como equipos electromecánicos, eléctricos, análogos, digitales u ópticos, incluyendo radares, cinemómetros u otros instrumentos de innovación tecnológica” para verificar el cumplimiento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado y su Reglamento.  

Además, se actualiza el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a fin de que el Reglamento observe lo dispuesto por la Constitución federal en materia de desindexación del salario mínimo, y se regulariza la aplicación de multas y la información que se debe brindar a las personas infractoras. 

Según el acuerdo, a partir de este mes, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyT) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) elaborarán planes, programas, estrategias y acciones en materia de desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente y seguridad vial, a fin de “garantizar la movilidad bajo un sistema coordinado e integral para que las personas puedan realizar sus traslados de una manera eficiente y segura”.

Entre las enmiendas más relevantes al Reglamento, se destaca que la autoridad competente podrá hacer uso de los dispositivos tecnológicos “como cámaras fotográficas fijas o móviles, cámaras de video fijas, móviles o instaladas en sus vehículos patrulla o en los que porte el personal operativo, radares de velocidad, básculas fijas o móviles”, que permitan captar el incumplimiento a la normatividad.

En este sentido, corresponderá exclusivamente a la SMyT, en coordinación con la SSC, la instalación de equipos y sistemas tecnológicos en lugares en los que se contribuya a prevenir accidentes, detectar infracciones administrativas y conductas ilícitas, con la finalidad de garantizar el adecuado tránsito en el Estado.

También se le faculta a realizar el registro de las Empresas de Redes de Transporte en la entidad, es decir, “las personas morales que promuevan, operen y/o administren por sí mismas o a través de sus subsidiarias, aplicaciones para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales se puede contratar el servicio de transporte público en su modalidad de taxi o el servicio privado de transporte con chofer en el Estado de Tlaxcala”.

El Acuerdo indica que hasta el 31 de enero habrá un período de tolerancia en el que las autoridades competentes exhortarán a la ciudadanía al cumplimiento de lo que prevé el Reglamento “a través del mecanismo correspondiente”, y que, a partir del 01 de febrero, hará exigible el cobro de las multas por conductas captadas por dispositivos tecnológicos.