Estado

GOBIERNO ESTATAL LIBERÓ DE OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES AL IMSS-BIENESTAR EN PROCESO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS

  • Incluye personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud en la entidad.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Estado de Tlaxcala determinó transferir al OPD IMSS-BIENESTAR los recursos destinados a la atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social en la entidad.

Lo anterior, con base en el Convenio de Coordinación signado por las partes, que compromete, además de recursos presupuestarios y financieros, el personal, la infraestructura, el equipamiento, y los medicamentos para la prestación gratuita de servicios de salud operados por el estado.

Al respecto, la transmisión de propiedad se realizó a título gratuito, sin que el IMSS-BIENESTAR asuma el cumplimiento de obligaciones o pasivos generados o adquiridos por el gobierno estatal en dicha materia.

Desde finales de junio, todos los bienes que en su momento fueron transferidos en propiedad o en posesión por la administración que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar al IMSS, debieron ser transferirlos al nuevo IMSS-BIENESTAR, mediante Acta de Entrega-Recepción de cada unidad de salud, a partir de la cual quedaron bajo su resguardo y responsabilidad.

En el caso de que los bienes que hayan sido adquiridos por el gobierno estatal estuvieran pendientes de entrega, este debió gestionar los instrumentos jurídicos necesarios para que fueran entregados al IMSS-BIENESTAR, junto con las obras que se encontraran programadas o en proceso de ejecución, mismas que serían entregadas a satisfacción del OPD, una vez concluidas y finiquitadas.

Respecto a los bienes de consumo para servicios de salud que hubieren sido adjudicados de manera consolidada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el gobierno estatal se comprometió a realizar las gestiones para que las entregas de los insumos continúen realizándose mediante los mecanismos establecidos, pero en los puntos de destino que el IMSS-BIENESTAR designe para ello.

Como parte de la coordinación entre Tlaxcala y el IMSS-BIENESTAR, las partes acordaron optimizar y aprovechar el personal adscrito a los servicios de salud de Tlaxcala, la inversión que se ha realizado en infraestructura y el equipamiento de salud de los diferentes niveles de atención, y los recursos financieros.

Así, en el marco de la transferencia del personal del sector salud de la entidad para la operación de las unidades de salud de los diferentes niveles de atención en el Estado, las partes se comprometieron a garantizar el respeto a los derechos laborales adquiridos y de libre decisión, y que, en tanto concluyeran las acciones y etapas procedimentales para la consolidación de la operación del IMSS-BIENESTAR, el personal laborará bajo la coordinación del OPD, pero el gobierno estatal continuaría como responsable y titular de la relación laboral con el personal transferido.

Corresponderá al IMSS-BIENESTAR efectuar los cálculos y determinar el monto de los pagos de las remuneraciones a las personas trasferidas, así como de las retenciones y aportaciones que correspondan en materia fiscal o de seguridad social. Y en caso de presentarse cualquier tipo de controversia derivada de la transferencia de personal, será el gobierno estatal el que hará frente a cualquier obligación o responsabilidad con sus propios recursos

Como se recordará, el 04 de febrero de 2022, el gobierno estatal y el IMSS suscribieron el Acuerdo para la Implementación de Acciones Coordinadas para la Operación del Programa IMSS-Bienestar en el Estado de Tlaxcala; el 18 de abril de mismo año, el Convenio Específico para el inicio de trabajos y gestiones preparatorias para la implementación y operación del Programa en la entidad; y el 24 de mayo, el Acuerdo de Coordinación para establecer las Acciones Generales para la Operación del Programa IMSS-Bienestar en el Estado.

Posteriormente, el 31 de agosto de 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), a efecto de brindar a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad.

Datos del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indican que, al cierre del primer semestre de 2023, el Gobierno del Estado de Tlaxcala había trasferido al IMSS-BIENESTAR un total de 192 unidades de salud, 182 de primer nivel, y 10 segundo nivel. También trasfirió una plantilla de 912 trabajadores regularizados, de los que 257 eran médicos, 499 personal de enfermería, 114 paramédicos, y 42 empleados de servicios generales.