GOBIERNO ESTATAL IMPLEMENTARÁ MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DESTINOS TURÍSTICOS
- Su elemento central será la gente, así como el respeto al medio ambiente y al entorno social, y se articulará sobre la base del fortalecimiento de las capacidades institucionales para enfrentar la pandemia y atender diversas áreas de oportunidad.
- Contempla la creación de una estrategia de comunicación efectiva para lograr una mayor penetración en el mercado, a través de mecanismos innovadores para la promoción y difusión de los destinos turísticos y su oferta.
Por José Luis Ramírez Romero
Ante la crisis que experimenta el sector turístico tlaxcalteca por la pérdida de competitividad registrada en los últimos años, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros propone la instrumentación de un modelo de gestión estratégica de destinos durante su gobierno, a fin de trabajar en torno a nuevos segmentos turísticos que, a su vez, permitan impulsar productos adecuados para cada uno de ellos.
Su elemento central será la gente, así como el respeto al medio ambiente y al entorno social, y se articulará sobre la base del fortalecimiento de las capacidades institucionales.
Con base en un diagnóstico del actual gobierno estatal, además de un factor exógeno como la pandemia por Covid-19, es importante atender una serie de factores estructurales de carácter endógeno para convertirlas en áreas de oportunidad.
El primero, es la falta de una planeación territorial a mediano y largo plazo, así como una falta de coordinación con los municipios, “lo que ha impedido estructurar una estrategia de desarrollo turístico equilibrado acorde a las vocaciones turísticas”.
El segundo, es “un esquema de comunicación, promoción y difusión deficiente que ha llevado a un posicionamiento inadecuado de los destinos turísticos”, y el tercero, “una política turística enfocada en los sectores tradicionales, que ha dejado de lado el bienestar de las comunidades y desaprovechado las potencialidades de los saberes tlaxcaltecas, su riqueza natural y cultural”.
El cuarto factor identificado corresponde a la “falta de profundización de los esquemas de comercialización, al no existir vinculación directa con los principales actores turísticos”, y el quinto, a la falta de formación, profesionalización y certificación de los agentes que intervienen en los diferentes procesos y servicios del sector, que les permitan mejorar sus estándares de servicio.
Finalmente, la inversión pública en infraestructura y equipamiento turístico atomizada (al no contar con una cartera de proyectos actualizada y un esquema de planeación multianual, la falta de impulso para los artesanos y la comercialización de los productos en los mercados locales, nacionales e internacionales, y la carencia de promoción, difusión e incentivo a las actividades con potencial de atracción turística (como el turismo taurino), son los otros aspectos que requieren corregirse para elevar la competitividad turística estatal.
“El desarrollo de los pueblos mágicos, con el paso de los años, se ha ido deteriorando, al no atender situaciones de imagen urbana, comercio informal, infraestructura y equipamiento urbano, además de no contar con apoyos que permitan orientar oportuna y eficientemente a los inversionistas privados”, señala el análisis.
LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESTATAL
Ante los problemas detectados, el gobierno estatal plantea la instrumentación de un modelo de gestión estratégica de destinos que reposicione al turismo tlaxcalteca en el contexto nacional e internacional, “a través de la puesta en valor de su riqueza natural, cultural, arqueológica, histórica, pero sobre todo enalteciendo su capital social”.
Dicho modelo se desarrollará para incrementar la competitividad del sector turístico “con una visión global, pero impulsada desde lo local, y con un enfoque social, sustentable e incluyente”.
La planeación para un desarrollo equilibrado “se inserta dentro de la estrategia general de desarrollo regional y busca que los sitios con vocación turística se desarrollen de manera balanceada” con la participación de las autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos, y la ciudadanía, lo que debe considerar el entorno, la identidad, la cultura y el legado de la entidad.
Asimismo, el modelo deberá crear una estrategia de comunicación efectiva para lograr una mayor penetración en el mercado, “a través de mecanismos innovadores para la promoción y difusión de los destinos turísticos y su oferta”.
CONSOLIDAR LAS CERTIFICACIONES EN EL SECTOR.
“El éxito del modelo es el compromiso, por parte de los prestadores de servicios, para mejorar progresivamente la calidad de los mismos, lo cual implica ofrecer esquemas de capacitación y profesionalización permanente y apoyar con la emisión de convocatorias para renovación y obtención del Registro Nacional de Turismo, certificados y distintivos. Estas vertientes se complementan con el fortalecimiento de los esquemas de comercialización que permitan incrementar la cobertura de servicios”, expone el diagnóstico.
En este punto, ante los efectos derivados de la pandemia, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), elaboró el sello “Safe Travels” que permite a los turistas identificar a las empresas y destinos que protegen su salud con estrictos protocolos, a efecto de recuperar el turismo, y cuidar la seguridad de los visitantes, empleados e integrantes de la industria misma.
Al cierre del 2021, 41 empresas tlaxcaltecas contaron con esta denominación, por lo que seguiremos trabajando para ofrecer a los turistas espacios seguros. Asimismo, en los últimos 5 años los prestadores de servicios de alimentos y bebidas de Tlaxcala han logrado 78 distintivos “H”; reconocimiento que se otorga a aquellos que cumplen con los estándares establecidos para mejorar la calidad de los servicios turísticos, en materia de higiene de alimentos.
EL IMPACTO DE LA DIVERSIFICACIÓN DE DESTINOS
Para la actual administración estatal, la diversificación del mercado es una condición necesaria para desarrollar nuevos productos adaptados a los diferentes segmentos, al aprovechar las ventajas que la entidad posee.
En tal sentido, reconoce que la pandemia ha generado nuevas formas de turismo, en las que los destinos de naturaleza son los preferidos por los viajeros, “sobre todo aquellos ubicados en rangos no mayores a tres horas de viaje”.
“Esta nueva normalidad ofrece una oportunidad para impulsar al turismo de la entidad, por su cercanía y conectividad con estados como Puebla, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz”, indica el diagnóstico.
En virtud de ello, el gobierno estatal buscará que la oferta turística se diversifique y reoriente, no solamente al mercado local, sino al nacional e internacional, “lo que permite fortalecer las ventajas competitivas”.
De este modo, no únicamente se logrará “la identificación de los patrones de consumo, los cuales demandan destinos más limpios, más seguros y responsables con el medio ambiente”, sino también, eventualmente, “la incorporación al desarrollo turístico de la ciudadanía en situación vulnerable, aquella cuyo nivel de ingresos nunca le ha permitido ejercer el derecho humano a experimentar la recreación, como la actividad turística”.
Otra vertiente de importancia será la promoción de la inversión pública y privada, para desarrollar infraestructura turística que amplíe la cobertura, mejore los servicios y la calidad de los mismos.
Colateralmente, el modelo se fortalecerá con el impulso y diversificación de la actividad artesanal, reconocida por la calidad de su trabajo, así como por la puesta en valor de actividades específicas que la fortalezcan.
“El establecimiento de un modelo para la gestión estratégica de destinos ayudará a que Tlaxcala se convierta en un referente turístico sostenible y sustentable, en el cual confluyan en obras y acciones los tres órdenes de gobierno, así como del involucramiento de la comunidad receptora y de los prestadores de servicios, que permitan generar una cultura turística en beneficio de todos, y para todos con mayores oportunidades laborales y una mejor calidad de vida para los tlaxcaltecas”, apunta el estudio.