Municipios

Gobierno de Sánchez Jasso manejó con opacidad subsidio para seguridad en Huamantla

  • Durante 2020, infringió la normativa del FORTASEG, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y transparencia

Por José Luis Ramírez Romero

La administración de Jorge Sánchez Jasso al frente del Municipio de Huamantla incumplió con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del otorgamiento del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG).

Así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al identificar que el gobierno del ex priista no contó con el Programa Anual de Evaluación durante el ejercicio fiscal 2020, por lo que “los recursos del subsidio no fueron evaluados, lo cual limitó al municipio conocer sus debilidades y áreas de mejora”.

De acuerdo con los resultados de la Auditoría de Cumplimiento 2020-D-29013-19-1538-202, llevada a cabo como parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se revisó una muestra de 4.84 millones de pesos (mdp), que representaron el 80.8% de los 6 mdp transferidos al Municipio de Huamantla, Tlaxcala, mediante el subsidio en 2020.

En este contexto, al 31 de diciembre de 2020, el municipio no había comprometido, ni devengado, ni pagado el 0.5% de los recursos del FORTASEG, por lo que infringió la normativa del mismo, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, y transparencia.

Además, se identificó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe superior a 184 mil pesos, que representan 3.8% de la muestra auditada, por no aplicar penas convencionales.

Cabe recordar que, en 2016, el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) se reestructuró y se convirtió en el FORTASEG, un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

Los criterios de elegibilidad implican que los municipios o estados beneficiados ejerzan directa o coordinadamente la función de seguridad pública municipal.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, así como su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

En general, sus recursos sirven para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.