EstadoPORTADA

GOBIERNO DE CORICHI SIMULÓ LICITACIÓN PÚBLICA PARA ARRENDAR PATRULLAS

  • La contratación la hizo mediante adjudicación directa, anomalía que se suma a otras irregularidades detectadas en el procedimiento relacionado con la renta de 21 vehículos para Seguridad Pública que hizo en 2022.

Por José Luis Ramírez Romero

El Gobierno del Municipio de Tlaxcala simuló el procedimiento de licitación pública para arrendar el suministro de vehículos tipo patrulla para labores de seguridad pública.

Al verificar las contrataciones de adquisiciones, arrendamientos y servicios efectuadas por la administración que encabeza el alcalde Jorge Corichi Fragoso durante el ejercicio fiscal 2022, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) encontró que se realizó un pago por 3 millones 176 mil 633.10 pesos por concepto de “renta de vehículos para Seguridad Pública”.

No obstante, observó que la autoridad municipal “realizó la contratación mediante procedimiento de adjudicación directa debiendo ser por Licitación Pública», de acuerdo a los rangos establecidos en la legislación aplicable.

Esta anomalía se suma a las irregularidades detectadas en el procedimiento para llevar a cabo el arrendamiento de 21 vehículos utilizados como patrullas para Seguridad Pública en el Municipio de Tlaxcala.

Según los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2022, hubo también omisiones de documentación en las que el gobierno capitalino incurrió, entre las que destacan la falta de presentación de la orden de pago y la requisición por el área correspondiente, así como la constancia de situación fiscal, el acta constitutiva del proveedor y la evidencia fotográfica de la entrega de las unidades.

De hecho, no entregó las bitácoras de control de mantenimientos, ni los reportes de incidencias que se entrega al arrendador para solicitar las reparaciones o mantenimientos a las unidades, razón por la cual el ente fiscalizador observó el ejercicio de los recursos relacionados con el pago por concepto de “renta de vehículos para Seguridad Pública”.

Cabe recordar que, el 01 de septiembre de 2022, el Ayuntamiento de Tlaxcala publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la convocatoria MTLX-DA-A-002-2022, por la cual invitó a personas físicas o morales a participar en el “procedimiento de licitación pública por arrendamiento para el suministro de vehículos tipo patrulla”.

Previamente, el 19 de agosto, había hecho lo propio con la convocatoria MTLX-DA-A-001-2022 para el mismo fin.

Empero, a diferencia de las bases, no se hizo público el anexo técnico con las características y especificaciones que se requerían de las unidades, ni con las precisiones relativas a las condiciones del arrendamiento.