Municipios

Gobierno de Caballero Yonca superó en 400% trabajo de su antecesor

  • En cuatro años el presidente municipal de Ixtenco pudo hacer cuatro veces más que el gobierno anterior, dejará un enorme reto para la próxima administración

El gobierno de Miguel Ángel Caballero Yonca en Ixtenco, superó en un 400 por ciento (%) el trabajo que su antecesor realizó para beneficiar a la ciudadanía a través de obra pública, servicios básicos e infraestructura urbana.

En poco más de cuatro años, el presidente municipal logró gestionar recursos que se traducen en mejoras para la demarcación, el trabajo que deja representará un enorme reto para quien lo suceda, ya que podría no ser fácil conseguir la misma ejecución de obras y programas sociales y mejora de la calidad de vida de las familias.

Y es que, en sus cuatro años de gobierno, Caballero Yonca aplicó más de 66 millones de pesos repartidos en más de 120 acciones distribuidas en todo el territorio municipal.

De cara a su quinto informe de gobierno, el alcalde del pueblo otomí recalcó que tan solo en el primer año de su administración ejecutó 21 obras de impacto invirtiendo 14 millones 792 mil pesos, en las que destacan la construcción de pavimento de concreto hidráulico en calles y avenidas.

En 2018 se llevaron a cabo 23 obras de impacto, en donde se gestionaron e invirtieron más de 10 millones 485 mil pesos.

Durante 2019, se invirtieron más de 13 millones en 24 obras de impacto, además de entregar 50 equipos de cómputo a los estudiantes más destacados, se instalaron y entregaron de manera gratuita 20 calentadores solares a las familias más vulnerables, con lo que la administración contribuyó al ahorro en el gasto de energías fósiles y en el ahorro de la economía familiar.

También se entregaron de manera gratuita 83 cerdas de pie de cría para el mismo número de familias y beneficiaron a 305 campesinos con la entrega de 157 toneladas de fertilizante subsidiado al 100 por ciento (%), incentivo que fue gestionado por el alcalde en el Congreso Local.

Para el 2020, Miguel Ángel Caballero Yonca emprendió un programa de empleo temporal, con lo que dieron empleos a más de 300 ciudadanos, apoyándolos así en la crisis por el coronavirus.

De abril a mayo del año pasado, el ayuntamiento otorgó mil 300 despensas con recursos propios del municipio, mismas que beneficiaron de manera mensual a 300 familias de escasos recursos y que fueron afectadas por la pandemia mundial, entre otras acciones.

Una de sus obras más emblemáticas fue la construcción del DIF municipal, la casa del adulto mayor y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con una superficie total de 943.43 metros cuadrados.

En este último año, el alcalde reveló que dejará 15 obras de impacto en las cuáles se invirtieron más de 12 millones 560 mil pesos.