Estado

GOBERNADORA DE TLAXCALA, CON ALTA APROBACIÓN CIUDADANA: MITOFSKY

  • Además de figurar en el Top 10 de los gobernantes estatales más apoyados por la ciudadanía, Lorena Cuéllar es la segunda gobernadora mujer y la tercera mandataria de Morena mejor calificada en el país.

Por José Luis Ramírez Romero

Lorena Cuéllar se mantiene en el grupo de mandatarios estatales con alta aprobación en México, de acuerdo con los resultados del Ranking Mitofsky de Gobernadores y Gobernadoras.

Según la medición, en julio, sólo dos gobernadores registraron una aprobación sobresaliente (más de 60%); 16, alta (de 50% a 60%); nueve, media (entre 40% y 49%), y cinco, baja (menos de 40%).

En este contexto, la gobernadora de Tlaxcala se mantuvo con la sexta mejor calificación entre los 32 titulares del Poder Ejecutivo en las entidades federativas, con 57.3%, atrás de Miguel Riquelme, de Coahuila (64.7%) y Mauricio Vila, de Yucatán (62.3%), quienes tiene aprobación sobresaliente, y de Rubén Rocha, de Sinaloa (58.4%); Mauricio Kuri, de Querétaro (58.2%), y Marina del Pilar Ávila, de Baja California (57.5%).

Es así que, además de figurar en el Top 10 de los gobernantes estatales más apoyados por la ciudadanía, Lorena Cuéllar es la segunda gobernadora mujer y la tercera mandataria de Morena mejor avalada en el país.

De acuerdo con Roy Campos, Director de Consulta Mitofsky, al iniciar el segundo semestre del año, el promedio de aprobación ciudadana a los 32 mandatarios estatales en México se ubicó en 49.4%; sin embargo, “todos los mandatarios disminuyen su aprobación, unos más que otros, desde una décima hasta más de 3 puntos”.

“La generalización del comportamiento implica que hay variables comunes: incrementos de precios y en forma diferenciada la inseguridad”, advierte el experto.

La gobernadora que presentó mayor caída en su aprobación fue María Eugenia Campos, de Chihuahua, al pasar de 45.1% a 41.7%, es decir, una disminución de 3.4 puntos. Le siguió Miguel Ángel Navarro, de Nayarit, de 52.7% a 49.6%; David Monreal Ávila, de Zacatecas, de 27.8% a 25.9%; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán, de 39% a 37.1%, y Miguel Barbosa, de Puebla, de 38% a 36.2%.

“La disminución durante dos meses en Chihuahua se explica por los actos violentos y los gobernadores con evaluación baja coinciden con esa variable: Michoacán, Puebla y Zacatecas”, apunta Campos.

En el caso de la mandataria tlaxcalteca, su aprobación pasó de 57.7% en junio a 57.3% en julio, lo que indica una disminución de -0.5 puntos.