Municipios

Gastronomía de Tlaxco se llevará a España

  • Con un concurso gastronómico las autoridades eligieron a quien representará al Pueblo Mágico en Barcelona

La gastronomía de Tlaxco será llevada a España para representar al municipio y al Estado de Tlaxcala en el Primer Tianguis Turístico Internacional de Pueblos Mágicos que se llevará a cabo en Barcelona, y que organiza la Secretaría de Turismo federal en conjunto con los 132 Pueblos Mágicos de México y el gobierno de España.

A través de un concurso, celebrado ayer en el palacio municipal, el jurado calificador, en conjunto con autoridades municipales y miembros del Comité Municipal de Pueblo Mágico, eligieron al platillo que viajará, junto con la persona que lo elaboró, a Barcelona.

Previo al concurso, el presidente municipal, Armando Flores López, agradeció a los participantes haber atendido la convocatoria, deseando buena suerte y externado que el platillo que resulte ganador sin duda será un digno representante de la cocina tradicional tlaxquense en el viejo continente.

De este modo, en el concurso gastronómico participaron más de una decena de personas jóvenes, adultos y adultos mayores representantes de todo el municipio con mixiotes de pollo al estilo Tlaxco, conejo bañado en salsa verde, torta de haba con arroz blanco, mixiote de carnero, entre otros.

El jurado calificador estuvo integrado por Juanita Aguilera, promotora de la gastronomía tlaxcalteca durante más de 35 años y directora del centro de capacitación de Santa Cruz Tlaxcala, escritora de un libro, empresaria, entre otros. María Elena Hernández, gestora cultural y fundadora de la Casa Tizatlán, dedicada a la gestión y creación de proyectos culturales, escritora de libros de gastronomía tlaxcalteca y más.

Marco Antonio Cerón Hernández, reconocido chef a nivel nacional; Gabriel Guillermo Jiménez, también reconocido promotor de la gastronomía mexicana y la cultura a nivel nacional e internacional y miembros del colegio Profesional de Gastronomía, autoridades municipales y estatales.

Los aspectos para calificar fueron la narrativa del platillo, es decir, una historia o una justificación del por qué el cocinero o cocinera eligió esa preparación; el sabor, la presentación física y el atractivo de la presentación, principalmente.

Luego de recorrer cada uno de los módulos donde fueron colocados los alimentos y de escuchar a cada participante a la par de degustar las creaciones, las autoridades determinaron que la ganadora fue María Guadalupe Rivera Olvera con su platillo denominado “Pollo Enterrado” y como premio tendrá la fortuna de llevar una muestra de Tlaxco al continente europeo.