Garantizado el derecho a la libre manifestación para el 8M en Tlaxcala
- Los grupos de mujeres que conmemoren el Día Internacional de la Mujer tendrán abierta la puerta para exigir sus derechos, pero deberán mantener respeto, dijo el secretario de gobierno
El gobierno de Tlaxcala garantiza el derecho a la libre manifestación y la libre manifestación a las personas o integrantes de grupos colectivos que conmemoren el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.
El secretario de gobierno en la entidad, Sergio González Hernández, expuso que las mujeres que exijan respeto a sus derechos a través de diferentes expresiones tendrán abiertas las puertas, pero se deberán conducir con apego a no intervenir en las garantías individuales de quienes no muestren apego o simpatía a su movimiento.
“Siempre el gobierno del Estado va a dar las garantías para la libertad de expresión para manifestarse y nosotros esperamos que quien en su momento abanderen estas luchas, tienen las garantías para hacerlo, pero es necesario que se manejen con el respeto hacia los terceros que ellos también tienen sus derechos y con esa necesidad de armonía podamos trabajar conjuntamente”, mencionó.
Mientras tanto, la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, convocó a un pacto de civilidad entre el gobierno estatal y las organizaciones de la sociedad civil, para salvaguardar el patrimonio cultural y la zona de monumentos en la ciudad de Tlaxcala, así como garantizar la libre manifestación.
Propuso que se fije un espacio de expresión de estos movimientos feministas. “Es la expresión gráfica porque las instituciones también tenemos que considerarlas para incidir en acciones y políticas públicas”, pero no habló sobre las acciones que habrán de ejercerse con base en las recomendaciones que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a diferentes organismos gubernamentales para proteger los derechos de las manifestantes, limitándose a externar que en lo que va de la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, han llevado a cabo diferentes acciones entre foros, mesas de trabajo, talleres y capacitaciones, por lo que el diálogo siempre ha estado abierto.
El Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (CONSAFRAN), hizo lo propio al aprobar el manifiesto público dirigido a la población tlaxcalteca para cuidar el patrimonio cultural, con motivo del Día Internacional de la Mujer, propuesta presentada por el titular de la Secretaría de Cultura Tlaxcala (SC), Antonio Martínez Velázquez.
Pero, hasta ahora, Sergio González es el único que ha sido claro en el compromiso de garantizar los derechos humanos de las mujeres tlaxcaltecas para lograr una mejor convivencia social.