Función de policías estará regulada, Congreso expide reglamento
Tendrá que aplicarse disciplina, que contempla las limitaciones y alcances de los cuerpos de seguridad, así como la obligación de esas instituciones de garantizarla
Las funciones que puedan ejercer los elementos de seguridad pública en Tlaxcala estarán reguladas, el Congreso del Estado emitió un reglamento en donde se concentran sus alcances y limitaciones, así como la manera en que los elementos de seguridad deberán actuar para no ni ir o violentar los derechos de los individuos.
El dictamen fue aprobado y enviado al poder ejecutivo para su publicación, una vez que esta se lleve a cabo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el reglamento de disciplina de seguridad ciudadana para el Estado de Tlaxcala y sus municipios entrará en vigor.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los integrantes del poder legislativo avalaron la expedición de la ley de disciplina de seguridad ciudadana, con el objetivo de regular la función de los policías, garantizando el ejercicio legítimo de la fuerza pública en su estricto apego a la protección de los derechos humanos.
El dictamen expone que la Seguridad Pública es una función exclusiva del Estado, orientada a preservar los derechos y libertades de la ciudadanía mediante instituciones policiales que actúen bajo principios de legalidad, eficiencia y respeto a los derechos fundamentales.
Además, se subraya que la seguridad ciudadana implica un enfoque integral, donde la protección estatal se vincula con la calidad de vida y el bienestar social.
La ley establece parámetros de disciplina policial, definiendo sus alcances y limitaciones en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, reconoce que si bien la actuación policial puede implicar restricciones a ciertos derechos en situaciones específicas, estas deberán ajustarse a principios de proporcionalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos.
Aunque la iniciativa fue presentada por la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, el protectorado fue presentado al pleno por las comisiones de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.