Estado

Fueron escuchadas solicitudes presupuestales de organismos autónomos: Álvarez

  • Se plantearon incrementos que van del 3% al 5%, con base en la justificación de sus necesidades.
  • Dependencias del sector seguridad y desarrollo social vieron aumentos en el proyecto de gasto 2023.

Por José Luis Ramírez Romero

El secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, informó que la dependencia a su cargo llevó a cabo mesas de trabajo con los titulares de los organismos autónomos, a fin de conciliar su proyecto de gasto para el próximo año con los objetivos del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 que el Poder Ejecutivo remitió al Congreso local.

Mencionó que tuvieron incrementos que van del 3% al 5%, con base en la justificación de sus necesidades presupuestales, así como a la consideración de criterios generales relacionados con las proyecciones de la economía para el siguiente año.

En entrevista, el funcionario destacó que el gasto social es una de las prioridades del gobierno que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, por lo que se plantea que las dependencias que tienen a su cargo programas de atención a los sectores vulnerables tengan un incremento considerable, tal es el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría del Bienestar.

También refirió que se propuso un aumento a las instituciones que integral el sector seguridad y procuración de justicia, a efecto de fortalecer las capacidades de entes como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y lograr que el acceso a la justicia sea “más dinámica y más expedita» en favor de los ciudadanos.

Al respecto, indicó que hay proyectos como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), y la creación de Centro de Comando y Control (C2) en municipios, que demandarán más recursos para consolidar la estrategia estatal de seguridad pública.

En materia educativa, Álvarez Ochoa señaló que se proponen aumentos para atender temas como la nómina educativa y la eliminación de cuotas en los Centros de Atención Infantil (CAI); y en el campo, comentó que, a la par de recursos adicionales para los programas de atención a los productores, que contempla un fondo para la atención de desastres naturales con impacto en el sector primario.

Finalmente, expuso que se ha diseñado una estrategia atender la crisis de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), y garantizar el pago de pensiones y jubilaciones. Añadió que, en el rubro de inversión en obra pública, que sufrió un recorte desde el gasto federalizado, se harán gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para atender compromisos en esta materia.