MunicipiosPORTADA

Fue pintura, causa de intoxicación en Técnica 09

  • – Estaba en el impermeabilizante de una cisterna y los alumnos debieron haber consumido agua de ahí, informó el secretario de salud
  • – Ante lo ocurrido, Rigoberto Zamudio adelantó que la SESA ejecutará una inversión de 13 millones de pesos para limpiar con cloro los 500 pozos de agua potable de escuelas en el estado, toda vez que mantendrán la vigilancia con municipios y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) para evitar otro incidente.

Pintura que posiblemente contaminó el agua que consumieron los alumnos de la secundaria técnica número 09 del municipio de Tzompantepec fue la causa de la intoxicación masiva el pasado 14 de febrero, informó el secretario de salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses.

Esta pintura provenía, señaló, del impermeabilizante que se había colocado recientemente en la cisterna; los alumnos debieron haber consumido agua de ahí y eso produjo malestar general que llevó a por lo menos una decena al hospital, para ser dados de alta pocas horas después.

No habrá sanciones, ya que el caso se produjo de manera accidental, sin embargo, el secretario de salud recomendó a quienes realizan este tipo de trabajos que dejen secar los contenedores por lo menos ocho días antes de llenarlos, para evitar que los materiales o productos que utilizan puedan ser dañinos para las personas.

Así lo destacó en una entrevista colectiva, donde resaltó que luego del incidente, la tarde noche del 14 de febrero, se tomaron muestras de dulces que se dijo podrían haber sido la causa del problema; tres laboratorios analizaron las paletas “de corazón” que consumieron los estudiantes, y ninguno de estos detectó que hubiera sustancias nocivas entre sus componentes.

También se analizaron otros alimentos, incluso el agua, que del mismo modo no arrojaron un resultado positivo a lo que se estaba buscando.

De este modo, a través de pruebas las autoridades declararon negativa la posibilidad de que la intoxicación fuera por alguna droga como anfetaminas, marihuana, cristal o incluso cocaína en lo que consumieron.

Sin embargo, los estudios identificaron la presencia de BTEX, una sustancia contenida en las pinturas especiales para impermeabilizar cisternas, la cual pudo haber sido causante de contaminación en el agua y esta, a su vez, provocar molestias temporales en los adolescentes.  

Ante lo ocurrido, Rigoberto Zamudio adelantó que la SESA ejecutará una inversión de 13 millones de pesos para limpiar con cloro los 500 pozos de agua potable de escuelas en el estado, toda vez que mantendrán la vigilancia con municipios y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (COEPRIST) para evitar otro incidente.