Municipios

Fue molino de aluminio, lo que causó explosión en Sanctórum

  • Las autoridades deben investigar, pues un molino de aluminio puede ser el indicio de que estén fabricando sustancias o elementos para la pirotecnia de manera ilegal

Fue el incendio de un molino para aluminio lo que causó la explosión de la bodega de pirotecnia en calles céntricas de la cabecera municipal de sanctórum, dejando tres personas lesionadas, informaron las autoridades de protección civil.

Por ese motivo, luego de haber controlado el fuego y de que las familias regresaron a sus domicilios, algunos vecinos se mostraron molestos y a favor de que se investigue para saber cuántas viviendas hay y que funcionan como fábricas de pólvora o bodegas de pirotecnia clandestinas, pues no es la primera vez que ocurre un fenómeno similar y que, entre los daños colaterales, están las afectaciones a construcciones aledañas.

Y es que, señalaron, el polvo de aluminio es un material que, combinado con otros elementos, se utiliza para producir colores que se pueden ver en los fuegos pirotécnicos, pero también es un material que a la intemperie es altamente inflamable y en polvo puede producir explosiones incontrolables.

Cuando el polvo de aluminio se mezcla en el aire, puede provocar una explosión de polvo. Cuando el polvo entra en contacto con agua, ácido o álcali, puede producirse hidrógeno con alta inflamabilidad. También reacciona con nitratos, sulfatos y otros agentes oxidantes y presenta riesgo de incendio y explosión Cuando se genera electricidad estática, se pueden producir descargas y el polvo de aluminio puede arder.

El aluminio se utiliza en una diversidad de aplicaciones, incluida la fabricación de dispositivos explosivos; es ideal para fuegos artificiales y pirotecnia.

Por eso, dijeron, es necesario que las autoridades federales intervengan, ya que lo ocurrido el lunes dejó entrever que no solo pueden existir bodegas de pirotecnia clandestinas, sino también lugares donde se esté fabricando y hasta vendiendo pólvora o se manipulen sustancias o elementos de manera ilegal.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), el aluminio forma parte de los metales, junto con el magnesio y el titanio, que se utilizan hechos polvo para la pirotecnia, pero ninguno de ellos es table una vez pulverizado.

Sin embargo, a diferencia de los otros metales, el aluminio es de libre adquisición, pero por su combinación es peligrosa que se mantenga en una casa, expusieron.