Estado

Fue el caso de la Síndico de Apizaco, quien informó se separación del ayuntamiento




> Isabel Polvo
En vísperas del proceso electoral local en el estado, ya empezaron a circular las renuncias en los municipios, es el caso de la síndica de Apizaco quien anunció su separación al cargo, fue dado a conocer en la sesión ordinaria del pasado jueves durante la correspondencia recibida.

La también ex presidenta de la Asociación de Síndicas y Síndicos de Tlaxcala, informó sobre su solicitud de licencia a la administración panista presidida por Pablo Badillo Sánchez, y a la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, Mónica Sánchez Angulo. 

“Escrito que envía María Luisa Marina Aguilar López, síndico del municipio de Apizaco a través del cual informa a este Congreso las circunstancias que dieron origen a la separación del cargo que ostentaba como síndico y representante legal del municipio de Apizaco”.
Marina Aguilar aspira a integrar la próxima legislatura local, pero no por el Partido Acción Nacional (PAN), siglas por las que llegó al cargo como sindica en Apizaco en 2021; ahora competirá bajo el cobijo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Señalar que de acuerdo al artículo 89 de la Constitución Política local establece un plazo de 90 días para separarse antes de la votación que corresponda, de modo que los servidores públicos deben separarse de sus cargos de manera provisional o definitiva como requisito de elegibilidad para ser candidatos a presidentes municipales o integrantes de ayuntamientos.
Ante esa determinación se espera que en los próximos días al Poder Legislativo reciba más notificaciones de licencias al cargo, puesto que las elecciones están previstas para el dos de junio de este año; pero el periodo para separarse del cargo está próximo a vencer.
Y es que, el periodo de campaña para los presidentes municipales es de 30 días y en el caso de diputados locales son 60 días.
>Del mismo modo se espera licencias de diputados locales en turno, pues algunos participarán a otro cargo de elección popular, es el caso del perredista Juan Manuel Cambrón Soria quien busca representar la diputación federal por el distrito III de Zacatelco, y la ex priista Diana Torrejón Rodríguez quien aspira gobernar en Tlaxco.