Frena OFS entrega de calentadores solares en Ixtenco
- Los recursos del FISM de los últimos tres meses de administración serán operados por el próximo gobierno, por eso ya no pudieron concluir la entrega programada, dijo obras públicas
El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) frenó la entrega de calentadores solares en el municipio de Ixtenco, debido a que los equipos se compararían a destiempo y con recursos que ya no le corresponden operar a la presente administración.
El organismo fiscalizador del Congreso del Estado argumentó que los recursos económicos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de este año correspondientes a los últimos tres meses (junio, julio y agosto) deberán ser administrados por el próximo ayuntamiento, por lo que al actual gobierno ya no le dio tiempo comprar los calentadores que faltaban.
El director de obras públicas explicó que tenían contemplada la entrega de 120 calentadores solares antes de que culminara el gobierno de Miguel Ángel Caballero Yonca, pero solo pudieron hacer la entrega de 80 paquetes que ya estaban comprados con anterioridad.
Explicó que, efectivamente, el programa de entrega de calentadores solares de manera gratuita estaba apoyado por el FISM 2021; en una primera etapa se entregaron 80 y para esta segunda etapa estaba contemplado el resto, es decir, 40 más.
Sin embargo, las familias que ya estaban contempladas para recibir este apoyo no se quedarán sin él, ya que el dinero se mantendrá etiquetado para que el próximo alcalde, a través de la misma dirección, cumpla con lo que ya quedó gestionado desde unos meses atrás.
El funcionario municipal indicó que el programa de entrega de calentadores solares tuvo que ser interrumpido debido a que el actual ayuntamiento planeó la adquisición de 40 calentadores solares con recursos del FISM correspondientes al mes de agosto, sin embargo, el OFS hizo la recomendación de que los recursos económicos de tres meses fueran dejados en las cuentas del municipio para que el próximo gobierno opere.
A pesar de esto, los actuales funcionarios manifestaron que esta indicación fue dada a conocer con poco tiempo de anticipación, por lo que no pudieron prever los gastos, arguyendo que el dinero que ya estaba contemplado para apoyar a las familias antes de que finalice agosto, no sé podrá utilizar.
Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca expuso que no duda de la buena voluntad del gobierno entrante y espera que la próxima administración continúe con este programa de apoyo ciudadano y se puedan otorgar los 40 calentadores solares que ya se tenían programados.
Las autoridades de Ixtenco revelaron que las últimas tres ministraciones de recursos del FISM 2021 corresponden a más de 2 millones 100 mil pesos, con los que la nueva administración contará para trabajar en obras, apoyos y acciones los primeros tres meses de su gobierno.