OpiniónPORTADA

El poniente se renueva y brillará

Érase una vez… // Por: Penélope García Lozano

En la punta poniente del estado, se encumbró una generación relativamente joven de políticos que estarán a cargo de sus respectivos ayuntamientos. De los cuales ya se perfila claramente quien podría tomar la batuta política de esta región.

Básicamente la punta poniente está conformada por el distrito electoral local 1: Calpulalpan, Nanacamilpa, Sanctorum y Benito Juárez. Respectivamente gobernarán: Edgar Peña, Oswaldo Manuel Romano Valdés, Berenice García y Laura Flores.

Una camada relativamente joven, aunque algunos ya con considerable trayectoria política. Hay quienes ya fueron diputados locales, rector del campus de la UAT o regidores. En el caso del próximo edil de Nanacamilpa fue cercano colaborador y asesor en el senado de la gobernadora electa, servidor de la nación, precursor de la izquierda en la zona e iniciador de Morena, así como regidor.

Es importante destacar el caso de Oswaldo Romano, quien es el más joven de los cuatro -28 años-, porque es quien tiene más proyección para tomar el liderazgo político de la zona.

Muchos factores obraran en su favor: su municipio tiene el potencial aún dormido de ser un puntal turístico para el estado, pero esta vez hay un proyecto convencido del próximo alcalde y la gobernadora Lorena Cuéllar de aprovechar la riqueza natural del municipio, la cual es engalanada por las luciérnagas.

El turismo puede ser capitalizado para quedarse a pernoctar, a consumir alimentos y artesanía, sin embargo, no se habían pretendido proyectos que retuvieran al visitante, como ahora se buscará.

A pesar de su edad el próximo alcalde, Oswaldo Romano, tiene claro que ahí está un puntal de desarrollo de su comuna. Así como en atender la imagen urbana de la cabecera, el rezago en infraestructura básica de las cinco comunidades, brindar la mayor cantidad de servicios de salud posibles y gratuitos en tanto que el municipio tiene un rezago en centros de salud.

Asimismo, organizar el crecimiento y desarrollo urbano de la tierra de los hongos, que tiene la particularidad de ir creciendo sobre ejidos no regularizados. Buscar que los pobladores tengan certeza legal sobre la tenencia de su tierra y patrimonio y a su vez el ayuntamiento recaude mayores ingresos.

Proyectos todos que debieron haberse planeado hace tiempo en Nanacamilpa. Pero que cuentan ahora con la visión de quien en su juventud trae nuevos bríos.

Contará mucho también la cercanía y especial respaldo político con el que cuenta Romano Valdés de parte de la gobernadora electa, para que comience pronto a dar resultados la nueva administración pública.

Condiciones que para bien o mal, no cuentan en este momento los demás alcaldes, y que por tanto harán que la capacidad y liderazgo del futuro presidente por Morena rebasen sus fronteras.

La disputa por el distrito local ya comenzaría por tener contendientes. Recordar la máxima política: termina un proceso electoral y comienza de inmediato otro.