Estado

Frecuente sobrepeso-obesidad y diabetes e hipertensión entre trabajadoras del IMSS

  • En la Jornada de Recuperación de Servicios a la Salud de los Trabajadores IMSS, se espera atender a 300 de los tres mil trabajadores del instituto

Isabel Polvo

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Julio Gutiérrez Méndez dio a conocer que los problemas más frecuentes entre los trabajadores son el sobrepeso y la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

De modo que es importante detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas para evitar que estas se desarrollen hasta derivar en un escenario fatal.

Lo anterior en su mensaje durante la Jornada de Recuperación de Servicios a la Salud de los Trabajadores IMSS, por cierto, se proyectó atender a 300 de los tres mil trabajadores del instituto en el estado, se brindarán servicios como detección, nutrición, vacunación, salud bucal, ginecología, ortopedia, activación física, afores, pruebas de Papanicolau, de mastografía, oftalmología y podología, lo anterior en la sede del Hospital General de Zona con Medicina Familiar 2 en Apizaco.

El delegado del IMSS en la entidad, admitió que el personal médico y de enfermería resultan no ser menores pacientes, por lo que fue importante detectar oportunamente enfermedades; de tal forma que los trabajadores de la salud deben tener sus consultas de especialidad y revisión periódica, la jornada se llevó a cabo el pasado 24 y 25 de junio.

En ese sentido, se dijo que se espera ampliar el número de personas afiliadas al IMSS, mediante los esquemas pensados para quienes trabajan en el hogar o por la vía independiente; en ese contexto se exhortó a patrones y trabajadores independientes a hacer uso de estas modalidades.

Gutiérrez Méndez, comentó que el IMSS no solo son hospitales médicos, pues también cuentan con guarderías para las y los trabajadores de las empresas afiliadas desde los 43 días hasta los cuatro años de edad; además de prestaciones sociales, actividades deportivas, culturales, de promoción a la salud y cursos en línea, detalló.

Por su parte, el titular de la jefatura de prestaciones médicas, Fernando Moncada Jiménez, destacó que para el instituto es importante garantizar todos los servicios, disponibles a la demanda de las personas usuarias, con el propósito de garantizar una salud física, mental y espiritual. De paso, anticipó que este tipo de jornadas se prevén extender a niñas, niños y jóvenes de la entidad.

En tanto, la directora del Hospital General de Zona 02 de Apizaco, Rosalba Rodríguez Ávila, apuntó que tras la pandemia por la Covid-19, se hace evidente la importancia de estar al pendiente de enfermedades silenciosas, pues la presencia del virus detonó en que se presentará situaciones graves de salud.

Asimismo, resaltó que es fundamental cuidar la salud de las y los derechohabientes, como del propio personal del IMSS, y hacer conciencia sobre el propio cuidado de su salud y dedicar tiempo a realizar chequeos médicos de forma periódica.

Por último, en representación de Jorge Luis Puebla Maldonado, secretario general de la Sección XXX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Víctor Manuel Crespo Sánchez resaltó que es importante mantenerse al pendiente de las secuelas derivadas de la Covid-19, por ello, es importante que las y los trabajadores de la salud presten atención a su salud, pues muchas veces también dejan de lado.