Fortalecimiento del sector salud en México implicaría inversión de 200 mil millones de pesos
- A través del modelo IMSS-Bienestar, se procurará el empleo del personal de salud, por lo que no habrá recortes
Por José Luis Ramírez Romero
El plan del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para que la población sin seguridad social tenga acceso a medicamentos y atención médica de manera gratuita, a fin de garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos, implicará una inversión de 200 mil millones de pesos (mdp).
Mediante el fortaleciendo del sistema de salud para población abierta, que será posible luego de que los registros de Covid-19 muestran un descenso desde hace varias semanas, se verá beneficiada cerca de la mitad de los mexicanos, y tendrá un impacto importante en la población más pobre.
Para tal efecto, durante 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coadyuvó en la realización de un diagnóstico de los servicios sanitarios en Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, a efecto de identificar la situación en cada entidad federativa respecto a sus recursos materiales, humanos, financieros, servicios generales, conservación y construcción.
Información del Gobierno de México indica que, con dicha inversión, será posible continuar en el país con la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales, garantizar el abasto de medicamentos, y disponer de personal de salud suficiente para brindar servicio todos los días de la semana.
También señala que el mismo equipo que trabajó para enfrentar la pandemia, conformado por las secretarías de Salud, de Marina y de la Defensa Nacional, participará en la estrategia, y a través del modelo IMSS-Bienestar, se procurará el empleo del personal, por lo que no habrá recortes.
En este sentido, el compromiso de las autoridades federales es que quienes fueron contratados durante la pandemia tendrán asegurado su trabajo. Se estima que cerca de 100 mil trabajadores por contrato serán basificados.
De acuerdo con el presidente López Obrador, a diferencia de los sexenios anteriores, alcanzará el mismo presupuesto etiquetado del sector salud para ofrecer atención médica y medicamentos de manera gratuita.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, ha considerado que, a partir del diálogo con las y los gobernadores del país, la mayoría ha aceptado la federalización del sector salud para mejorar la infraestructura de salud, tener hospitales y centros de salud bien equipados, y lograr que no falten en ellos médicos ni medicamentos.
Cabe mencionar que esta semana, la Federación de Trabajadores de Tamaulipas (FTT) y la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR) se pronunciaron a favor de la transición en la política de salud pública del país, y confiaron en que en Tamaulipas inicien pronto las acciones encaminadas para insertarse al modelo IMSS-Bienestar.