Estado

Formulan diputados iniciativas para fomentar la reactivación económica en Tlaxcala

  • Piden exhortar a la FND para incrementar la colocación de créditos a campesinos, y a los municipios, para implementar ventanillas del SARE que faciliten la inversión privada.

Por José Luis Ramírez Romero

Este martes, diputados locales formularon iniciativas para contribuir a la reactivación económica estatal.

Por un lado, la legisladora Brenda Cecilia Villantes Rodríguez (Morena) propuso exhortar a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), para que implemente acciones y programas que incrementen la colocación de créditos en el Estado de Tlaxcala, con el propósito de dar liquidez y mejorar las tecnologías al alcance de los pequeños y grandes productores en la entidad.

Este llamado implica que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve al desarrollo de acciones interinstitucionales que beneficien al sector campesino, y contribuyan al desarrollo de los grupos vulnerables.

La también presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural reconoció la necesidad de impulsar el desarrollo del medio rural, mediante créditos accesibles para los productores, por lo que se pronunció por fortalecer los programas y apoyos dirigidos al sector primario en la entidad

Por su parte, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) planteó exhortar a los municipios de la entidad para que implementen ventanillas del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), a fin de simplificar los trámites que, en este nivel de gobierno, se deben cumplir para que empresas de bajo riesgo puedan iniciar operaciones en un periodo máximo de tres días hábiles.

Ello implica una reingeniería y modernización administrativa en los municipios para avanzar en materia de mejora regulatoria y fomentar el establecimiento de nuevas empresas, las cuales son la principal fuente generadora de empleos, así como de crecimiento económico y desarrollo en las comunidades.

A propósito de la recuperación económica tras la emergencia sanitaria por Covid-19, el legislador propuso optimizar los procesos y trámites oficiales en las municipalidades, mediante programas de simplificación que impacten favorablemente en la apertura de nuevos establecimientos y les brinden plena certeza jurídica.

Estimó que, de esta manera, se generarán condiciones para un entorno de inversión más atractivo para el capital privado en territorio estatal.