Fomentan alcaldes de la zona sur, servicio ilegal de mototaxis: transportistas
Donde operan cinco grupos y circulan al menos 200 unidades, indicó líder transportista integrante del Frente Común de Concesionarios y Conductores del Estado de Tlaxcala (Fcccet)
Isabel Polvo
La circulación de servicio ilegal de mototaxis, especialmente en la zona sur del estado cae en la responsabilidad de los presidentes municipales puesto que ellos mismos fomentan su uso, ya que en ese territorio del estado operan cinco grupos, con la circulación de alrededor de 200 unidades, al menos así lo consideraron líderes transportistas del Frente Común de Concesionarios y Conductores del Estado de Tlaxcala (Fcccet).
Al respecto, Indalecio Saucedo Sánchez, miembro de la Coordinadora Estatal de Transporte (CET), insistió que este servicio ilegal representa un riesgo para los usuarios, toda vez que no ofrecen garantías de seguridad.
De paso, consideró que el servicio de mototaxis no cubre con la necesidad de empleo y mucho menos abona a la mejora de la economía.
Si bien dijo que los integrantes del Frente Común de Concesionarios y Conductores del Estado de Tlaxcala (Fcccet), no tienen nada contra las personas que brindan el servicio, este debe ser un trabajo “sano”, inclusive dijo que, en vez de que las autoridades fortalezcan la estructura de transporte legal, por el contrario “las empobrece”.
De modo que reiteró que los “promotores de la ilegalidad” son los propios presidentes municipales, como en su momento lo fue el ex alcalde de Texoloc por Movimiento Ciudadano, también experredista y actualmente legislador local por el PT Miguel ángel Covarrubias, pues no hizo nada por combatir este problema, y permitió la proliferación de un servicio ilegal, soltó.
Recordó que en el municipio de Papalotla operan cinco líderes de mototaxis, cada uno con alrededor de 40 unidades, es decir que en conjunto reúnen un total de 200 unidades, de las que, en la citada demarcación circulan 50 y el resto han invadido las comunas de Xicohtzinco, Tenancingo, Zacatelco y Mazatecochco.
Saucedo Sánchez, refirió que en caso de que este servicio se legalice, debe haber respeto, responsabilidad y obligaciones como las que rigen el transporte del servicio colectivo de pasajeros.
Mientras que el transportista representante de la zona oriente, Bernardo López Nieto, indicó que a decir de las autoridades estatales esta modalidad no es funcional para la entidad, debido a que las calles son muy reducidas y hay tránsito de unidades automotoras; a excepción del municipio rielero.