EstadoPORTADA

FIRME, LA MODIFICACIÓN DE REQUISITOS PARA ELEGIR AL PRÓXIMO TITULAR DEL OFS

  • Con el apoyo de 31 Ayuntamientos, el Congreso local declaró aprobada la reforma constitucional en materia de fiscalización, que también modifica los plazos para fiscalizar las cuentas públicas del año fiscal en el que haya comicios para la renovación del Poder Ejecutivo y los Municipios.
  • Proponen exhortar a Ayuntamientos para evitar la duplicidad de trámites y de contribuciones en el refrendo y gestión de nuevas licencias de funcionamiento para negocios en sus leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

Por José Luis Ramírez Romero

El Congreso del Estado declaró aprobado el Decreto Número 236 por el que se reformó la Constitución Política local en materia de Fiscalización.

Luego de que 31 ayuntamientos respaldaran en cabildo la modificación al inciso b) de la fracción XVII del artículo 54, y las fracciones III y V del artículo 106, ambos de la Constitución estatal, quedó firme la enmienda constitucional avalada por las y los diputados locales el pasado 17 de agosto, a fin de modificar los requisitos para quienes aspiren a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así como los plazos para fiscalizar las cuentas públicas del año fiscal en el que haya comicios para la renovación del Poder Ejecutivo y los Municipios.

Este jueves en sesión ordinaria, las y los integrantes de la LXIV Legislatura local llevaron a cabo la declaratoria correspondiente al cumplirse el supuesto señalado en el Artículo 120 de la Constitución local, que establece que, para declarar aprobada una reforma constitucional se requiere el aval de la mitad más uno de los ayuntamientos del estado.

Y según el acuerdo presentado por la Mesa Directiva, 31 Ayuntamientos remitieron al Congreso del Estado su acta de Cabildo correspondiente con la aprobación del proyecto de Decreto en cuestión, quedando pendiente de hacer lo propio los otros 29 al momento de elaborar el acuerdo.

Con base en las modificaciones constitucionales, el aspirante al cargo de Auditor Superior deberá contar con título y cédula profesional de nivel licenciatura en profesiones o ramas de las ciencias contables, administrativas y jurídicas, así como cinco años de experiencia en las áreas administrativa, de auditoría, fiscalización, rendición de cuentas y responsabilidades de servidores públicos.

Y como parte de los requisitos de elegibilidad, no debe haber sido Gobernador, Secretario, Procurador, Oficial Mayor, Contralor o titular de alguna entidad paraestatal, ni tampoco Senador, Diputado Federal o Local, Presidente Municipal, Tesorero o Síndico municipal, a menos que se haya separado de dichas funciones seis meses antes al día de la designación.

Por otra parte, en materia de dictaminación de cuentas, ésta se efectuará a más tardar el 31 de agosto posterior al ejercicio fiscalizado y, en el año de votaciones para elegir al titular del Poder Ejecutivo y los Municipios, la fecha límite para el primer y segundo trimestre de ese año será el 15 de diciembre, y para los trimestres tercero y cuarto, aplicará la del periodo ordinario de presentación y dictaminación del siguiente ejercicio fiscal.

En lo que fue la sexta sesión ordinaria del actual periodo, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico presentaron la Iniciativa con Proyecto de Acuerdo por el cual se exhorta a los 60 Ayuntamientos a formular sus Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, conforme a la realidad económica, a fin de optimizar el desarrollo económico estatal.

De esta manera, se pretende que los municipios evalúen sus requerimientos para evitar la duplicidad de trámites y de contribuciones en el refrendo y gestión de nuevas licencias de funcionamiento para negocios.

En este exhorto se planteó también que las autoridades municipales alineen sus acciones conforme el Plan Estatal de Desarrollo, y realicen acciones tendientes a la modernización y la simplificación administrativa en las áreas que tramiten las licencias de funcionamiento.

Así, se pretende generar un entorno económico que permita la apertura y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en las comunas.

La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Finanzas y Fiscalización y de Desarrollo Económico para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.