Firme el compromiso de Nativitas por salvar al río Atoyac
El alcalde participó en la firma del convenio de colaboración intermunicipal, habrá también que comprometer a la sociedad
El compromiso del municipio de Nativitas de cooperar para rescatar el afluente Zahuapan-Atoyac de los efectos que durante años ha causado la contaminación a su paso por territorio tlaxcalteca sigue firme.
El ayuntamiento que encabeza el alcalde, Óscar Murias Juárez, se mantiene vigilante de las acciones de los habitantes de la demarcación, pero también es garante de las condiciones para que el río que cruza hacia el sur no reciba descargas residuales de forma ilegal, y, a través de la dirección de protección civil y ecología, realiza permanentes acciones en pro de la salud.
Recientemente, el presidente municipal participó, al lado de demarcaciones involucradas, en la firma del convenio para el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac y sus afluentes, promovido por autoridades estatales, acciones que, resaltó el ayuntamiento, dan pasos hacia el futuro.
Y es que, recientemente, el gobernador del estado, Marco Mena, firmó junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un convenio para el saneamiento del río.
Este documento, señaló el gobernador, permitirá sumar fuerzas y priorizar el trabajo en equipo entre los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla, instancias federales y municipios de ambas entidades por las que cruza el afluente, y forma parte de las acciones implementadas para atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al río.
El alcalde Murias replicó lo dicho por el mandatario estatal y aseguró que formar un convenio para sanear las aguas es una oportunidad para corregir el rumbo y dejar a las futuras generaciones un mejor Nativitas, agua para rato y, sobre todo, la seguridad de que su vida podrá ser de mejor calidad.
El convenio favorece que los gobiernos estatales y municipales de Tlaxcala y Puebla tomen decisiones concretas y participen, desde el ámbito de sus responsabilidades, en las acciones de restauración ecológica del afluente; además, a mediano plazo, refuerza la ruta de cooperación entre estados, Gobierno Federal y municipios.
El documento, además del gobernador y del alcalde de Nativitas, también fue signado por los ayuntamientos de Tepetitla de Lardizábal, a través de Carlos Fernández Nieves y el de Ixtacuixtla de Marino Matamoros, que dirige el alcalde Rafael Zambrano Cervantes.