Educación

Firman Huactzinco y SEPE-USET convenio de concurrencia

Para fortalecer la educación en la demarcación, a través de actividades culturales y deportivas en espacios comunes de las escuelas y el propio municipio

El ayuntamiento de San Juan Huactzinco y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), firmaron un convenio para que los estudiantes de todas las escuelas públicas de la demarcación accedan a los espacios comunes de los planteles y del municipio y realicen actividades culturales y deportivas, fuera de sus horarios de clases, que favorezcan el desarrollo integral de las personas.

Estas actividades deberán estar aprobadas por las autoridades educativas y la sociedad de padres de familia de cada institución, con la finalidad de cuidar y respetar el patrimonio tanto de los planteles como del propio municipio. Además, estas actividades deberán ser acordes al fortalecimiento de la educación.

El presidente municipal, Eberth Robles Ocotzi, informó tras la firma del “Convenio de Colaboración y Concurrencia”, que algunos de los compromisos que adquirió la SEPE-USET a través de su titular, Homero Meneses Hernández, fueron: fortalecer las capacidades técnicas y profesionales del personal encargado de “bibliotecas”, garantizando un proceso de formación y estrategias que fomenten e incentiven tanto el hábito de la lectura entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general como el uso de la biblioteca como punto de cohesión social.

Ofrecer una capacitación gratuita para jóvenes y adultos, mediante la adquisición de conocimientos profesionales en diferentes oficios y artes, además de brindarles la oportunidad de regularizarse y alfabetizarse mediante el programa de “Misiones Culturales”.

Consolidar las “plazas comunitarias “a través del instituto tlaxcalteca de educación para adultos (ITEA), a fin de que las y los jóvenes lo perciban como un espacio público para ayudar a su comunidad para combatir el rezago educativo y el analfabetismo, garantizando la presencia de personal profesional capacitado para la orientación de la población usuaria, así como de las personas solidarias con este propósito.

Ampliar la cobertura en la atención a niños y niñas con necesidades de educación especial, a través de proporcionar formación docente a los profesionales de la educación especial que, en caso de ser necesario, sean incorporados a los espacios de las “unidades básicas de rehabilitación” (UBR); que de conformidad al convenio con el sistema DIF estatal y municipal se hayan definido.

Mientras que algunos de los compromisos del ayuntamiento serán: garantizar el acceso a los servicios básicos municipales en cada una de las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades educativas que operan en el municipio.

Respetar el espacio que haya sido otorgado en común acuerdo para la operación eficiente de la biblioteca municipal, evitando que se utilice para guardar de manera temporal o definitiva objetos no relacionados a la naturaleza de la biblioteca; así como respetar en su función a la persona encargada de la misma y dar las condiciones necesarias para su capacitación, formación profesional y conducción de las autoridades del área de bibliotecas.

Proporcionar los espacios necesarios, suficientes y aptos para la operación de las misiones culturales en el municipio para promover la inscripción a las especialidades que se ofrecen en las comunidades contempladas en el polígono de influencia de la misión cultural en referencia.

Respetar el espacio que haya sido otorgado en común acuerdo para la operación eficiente de plaza comunitaria de ITEA, evitando que sea un espacio que se utilice de manera distinta a la de su naturaleza o para guardar de manera temporal o definitiva objetos no relacionados con la misma.

Concurrir en la ampliación de la cobertura de educación especial en las escuelas y comunidades en donde no haya ese servicio educativo a través de la firma de convenios específicos para el pago de profesionales de educación especial bajo esquemas que el programa determine y con el propósito de garantizar el interés superior de la niñez al derecho a la educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *