Firman convenio de colaboración SC y STPS para capacitar a jóvenes en ámbito cultural
- El objetivo es dignificar esa tarea, porque este programa tiene la posibilidad de llegar a todos los rincones del país
Isabel Polvo
Con la finalidad de capacitar a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad en el ámbito cultural, para que se incorporen al sector productivo formal y de esa forma evitar la migración forzada por falta de oportunidad, pero además evitar la desaparición de expresiones artísticas propias de las comunidades, las secretarías de Cultura (SC) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) federales signaron un Convenio Marco de colaboración.
La firma del convenio entre las titulares de las secretarías de Cultura y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandra Frausto Guerrero y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, tuvo sede en las instalaciones de la SC federal ubicadas en la capital de Tlaxcala.
Entre las primeras acciones del citado convenio es el lanzamiento de la convocatoria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la STPS enfocada específicamente al sector cultural, pues éste cuenta con un buen número de artes y oficios que aportan a la economía y al desarrollo social, por lo que se debe preservar los saberes técnicos y especializados hasta los conocimientos ancestrales, indicó la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, Marina Núñez Bespalova.
La intención del programa es poder salvar este espacio de formación para los jóvenes a través del trabajo y que puedan vincularse con un centro, con un tutor que les permita a lo largo de un año poder recibir todos estos conocimientos, esta formación en el trabajo y con ello el Gobierno de México pueda proporcionarles una beca de capacitación por el equivalente de un salario mínimo, que son 5 mil 258 pesos hasta por un año.
Por su parte, la titular de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto resaltó que el programa surgió para dar esperanza al país, dando prioridad en la agenda a aquellas personas que se dejaron al último, a los jóvenes y las personas de las comunidades más apartadas como ocurrió en anteriores gobiernos.
Sin embargo, las zonas de mayor marginación, de abandono, con mayor exclusión por décadas son esas zonas donde hay una mayor riqueza cultural, lugares donde la población indígena ha resistido 500 años preservando su lengua, preservando su tradición artesanal, preservando sus danzas rituales, el campo y el maíz.
Alejandra Frausto destacó la importancia de implementar estrategias para que las artes, los oficios y los saberes ancestrales prevalezcan en las nuevas generaciones, para ello se requiere de tutores dispuestos a compartir sus experiencias y conocimientos.
Con antelación, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde destacó que su principal tarea es recuperar la dignidad del trabajo pero también del salario, por lo que las actividades principales para dignificar esa tarea, es a través de Jóvenes Construyendo el Futuro; porque este programa tiene la posibilidad de llegar a todos los rincones del país para avanzar y recuperar terreno.
Impulsar desde el sector cultural significa “la esperanza, la pretensión, es que después esos chavos, puedan dedicarse a este oficio y que perdure. Esa es una de las principales aspiraciones que tenemos a través de Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues a tres años y medio ha logrado incorporar a 2.3 millones de jóvenes, la mayoría mujeres, de todas las regiones del país.
Para el caso de Tlaxcala, hemos tenido muchos aprendices y muchos de ellos vinculados al sector cultural, “nos han ayudado mucho aquí”; pero ha habido más de 60 mil jóvenes aprendices solamente en Tlaxcala.
Se trata de un programa gigantesco, inmenso, y con el convenio, se fortalecerá esos lazos, “y que, junto a la Secretaría de Cultura, lleguemos a todos los rincones, y a todos los sectores culturales, para que más jóvenes puedan entrar, y para que más jóvenes puedan conocer de estos oficios”.