Firman convenio de colaboración ITE y CEDH para realizar consulta previa en comunidades indígenas
En materia de participación política electoral, autoadscripción calificada en la postulación de candidaturas indígenas, y su integración inclusión a órganos desconcentrados del organismo electoral para el proceso electoral ordinario 2023-2024
Isabel Polvo
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) signaron un convenio de colaboración para realizar la consulta previa, libre e informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas del estado.
Lo anterior en materia de participación política electoral, auto adscripción calificada en la postulación de candidaturas indígenas, y su integración e inclusión a órganos desconcentrados del organismo electoral para el proceso electoral local ordinario 2023-2024, está consulta también contempla a las personas con alguna discapacidad.
En su intervención el consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González refrendó el compromiso del organismo para garantizar la participación e inclusión de estos sectores de la población.
“El propósito es establecer las bases generales y los mecanismos de colaboración para llevar a cabo una consulta, previa e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas del estado de Tlaxcala, en materia de participación y de sus derechos político electorales”. Así como la auto adscripción calificada en la postulación de candidaturas indígenas y su integración e inclusión en los órganos desconcentrados del instituto”.
La cooperación de este convenio también contempla una consulta a las personas con discapacidad en la postulación de candidaturas para el mismo proceso electoral, lo cual constituye un hecho sin precedente en la historia política de Tlaxcala.
Mientras que la comisionada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaqueline Ordoñez Brassdefer, dijo que el convenio no es un acto protocolario sino con ello se asume el compromiso con los derechos humanos de todas las personas, pues el documento traza una línea a una democracia más participativa.