Firman convenio Cultura y AGN para crear memorias comunitarias en Tlaxcala
- Amaxac, Atlihuetzía y otras cuatro localidades reunirán sus archivos históricos y los harán oficiales ante la federación, la meta son 50 pueblos
La Secretaría de Cultura del Estado y el Archivo General de la Nación (AGN) firmaron un convenio de colaboración para capacitar a personas de diferentes municipios con la finalidad de rescatar, digitalizar y preservar el acervo histórico de los pueblos, a fin de conformar las memorias comunitarias de Tlaxcala.
Reunidos en el Palacio de Lecumberri, sede del Archivo General de la Nación, el secretario de cultura de la entidad, Antonio Martínez Velázquez, junto con el director general del AGN, Carlos Ruíz Abreu, y acompañados por autoridades estatales y federales, cronistas de municipios de Tlaxcala e invitados, signaron el compromiso de que este 2023 el acervo histórico tlaxcalteca se ampliará para conocer mejor la historia de sus comunidades.
Esta firma incluirá la capacitación y acompañamiento, ya que en algunos casos los documentos históricos, imágenes y demás, se encuentran en resguardo de los habitantes, mayordomías de las iglesias o como recuerdos que han pasado de generación en generación, y para rescatarlos hay que trabajar en conjunto, desde la labor informativa y de convencimiento del proyecto, hasta cómo den ser manipulados para no dañarlos.
Posterior a la firma del convenio, Antonio Martínez Velázquez dio a conocer que las comunidades interesadas en integrar su archivo y digitalizar las memorias históricas de su pueblo son Amaxac de Guerrero, Atlihuetzía, San Ildefonso Hueyotlipan, Atlangatepec, Tzompantepec y Tocatlán.
El objetivo, dijo, es asegurar que no haya extracción o extravío de documentos de importancia para las comunidades, y que, si las hay, a través de la digitalización, haya pruebas de su existencia y se puedan recuperar.
“Son documentos que no están en el Archivo General del Estado, que están precisamente en las comunidades, directamente custodiados por particulares, entonces el hecho de que la Secretaría de Cultura y el Archivo General de la Nación se puedan involucrar a través de la digitalización para su correcta clasificación nos permite primero entender la historia y luego la difusión de los archivos para contar la historia completa”, dijo el secretario de cultura.
El proyecto parte, sostuvo, de la digitalización que durante 2023 se realizó de los archivos históricos de la comunidad de San Simón Tlatlahuquitepec, en el municipio de Xaltocan, y tras el éxito y la difusión de lo que se estaba haciendo, otros pueblos solicitaron hacer lo propio.
La meta, dijo, es que los 50 archivos de diferentes comunidades y municipios que se encuentran dispersos o en resguardo de las personas puedan integrarse a la memoria de Tlaxcala, y conocer más acerca del pasado y el origen de la entidad.