Estado

Firma convenio INE con centros de reinserción social 

  • Para coordinar las acciones relativas al Voto de Personas en Prisión Preventiva

Isabel Polvo 

Las 650 personas en prisión preventiva recluida en los Centros de Reinserción Social en Tlaxcala tendrán derecho a ejercer su voto, ello luego del convenio celebrado el entre el Instituto Nacional Electoral (INE)  y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

En su mensaje, el vocal ejecutivo de la junta local del INE, Jesús Lule Ortega destacó que el acuerdo también busca establecer las acciones que permitan la coordinación de las autoridades y penitenciarias para garantizar el ejercicio del voto de las personas en prisión preventiva tanto femenil y varonil en la entidad. 

«Firmaremos el convenio de colaboración a fin de establecer acciones que permitan la coordinación con las autoridades electorales y las autoridades penitenciarias para garantizar el voto de las personas en prisión preventiva en los Centros de Reinserción Social varonil y femenil en Tlaxcala». 

Resaltó que se cumplen las condiciones de seguridad,. infraestructura y gobernabilidad requeridos para garantizar que las personas en prisión preventiva ejerzan su voto. 

Añadió que está determinación abona a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, pacífica e incluyente donde las personas pueden ejercer sus derechos político electorales, respetando la diversidad y dignidad humana.  

Avanzando así en la progresividad de los derechos humano y fortaleciendo la democracia. 

Por su parte, Salomón González, director de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tlaxcala, externó que la firma de convenio es resultado de la sentencia emitida el 20 de febrero de 2019 por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través del cual se reconoce el voto activo de las personas en prisión preventiva. 

«Tlaxcala al igual que el resto de las entidades federativas de nuestro país, se está escribiendo la historia al dar un paso en el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las personas que se encuentran en prisión preventiva».